11 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaOposición pide que OEA y UE envíen observadores antes de comicios

Oposición pide que OEA y UE envíen observadores antes de comicios

La opositora Unidad Demócrata pidió ayer a la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE) la llegada de veedores antes de las elecciones de octubre en Bolivia, que verifiquen supuestas irregularidades, incluso un posible fraude, en el proceso electoral boliviano.

En declaraciones a los medios en La Paz, el senador Yerko Nuñez de Unidad Demócrata, principal grupo opositor en el Senado boliviano, explicó que la intención es que observadores de estos organismos constaten «el proceso de descomposición del país antes de las elecciones».

El texto enviado a la OEA y la UE hace referencia a supuestos casos de empadronamiento forzado, promesas a cambio de votos sancionables según la ley electoral, amenazas y hasta un posible fraude electoral, afirmó el legislador.

Muñez denunció que el presidente de Bolivia, Evo Morales, que concurre a la reelección, «ya se siente ganador, porque tiene el árbitro a su favor», en referencia al órgano electoral, que la oposición considera al servicio del Gobierno.

Esta semana los pobladores de la comunidad Blanca Flor, del norteño departamento de Pando, denunciaron el traslado de votantes desde la población de Riberalta, señalando al gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) como responsable.

Las promesas a cambio de votos están relacionadas con unas declaraciones del presidente Morales en la población cochabambina de Morochata, donde ofreció darles «lo que quieran» a cambio del cien por cien de votos.

A causa de esto, Morales afronta un proceso por supuesto delito electoral que un juez de esa condición debe dirimir en los siguientes días.

También la semana pasada, el dirigente indígena del norte de Potosí Ever Rojas advirtió con «envenenar» a los opositores si decidían realizar su campaña electoral en aquella región boliviana, aunque después aclaró que el término que usó se refería a un envenenamiento «ideológico».

Además de esto, el legislador aseguró que el organismo electoral de Bolivia «ha botado a más de 25 técnicos» en el último tiempo, que a su juicio podían haber garantizado «elecciones limpias», por lo que se estaría ante un probable fraude electoral.

El opositor manifestó que los recursos ante los representantes de la OEA y la UE responden a que las máximas autoridades del Tribunal Supremo Electoral y la Fiscalía de Bolivia fueron elegidas por la mayoría oficialista en el Parlamento y respaldan la candidatura de Morales.

A los comicios de octubre concurren nueve candidaturas, la de Evo Morales a la reelección por el MAS y ocho de la oposición.

En los comicios del domingo 20 octubre se elegirán presidente, vicepresidente, senadores y diputados para la gestión 2020-2025.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -