6 C
La Paz
jueves, mayo 13, 2021
InicioBoliviaPolíticaOpositores denuncian ante la OEA "violación" de derechos en el país

Opositores denuncian ante la OEA «violación» de derechos en el país

Legisladores de la oposición se reunieron este jueves en Washington con el secretario general de la OEA, Luis Almagro, para denunciar la «violación flagrante» de los derechos humanos y el uso de la justicia como «instrumento de persecución política» en el país.

Una comisión de once diputados y senadores de los bloques opositores Comunidad Ciudadana y Creemos participó en el encuentro en la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El diputado de Creemos, Erwin Bazán, aseguró en declaraciones a los periodistas que durante su visita a la OEA hablaron no solo de «la violación flagrante» de derechos humanos, sino también de la presunción de inocencia y del debido proceso en su país.

También denunciaron «una justicia que es hoy por hoy un instrumento de persecución política».

La senadora Centa Rek, de Creemos, indicó que presentaron «pruebas documentales» de sus denuncias y entregaron a Almagro una carta con demandas a favor del pueblo boliviano.

«El secretario Almagro nos expresó que los ojos de la OEA están puestos en Bolivia, en el proceso crítico que atraviesa en el momento presente», afirmó la legisladora, quien destacó el compromiso del organismo de colaborar con el país.

Los opositores advirtieron de la situación de Bolivia bajo el Gobierno de Luis Arce y las medidas contra opositores, policías y militares por la crisis de 2019.

El Ejecutivo de Arce está enfrascado en una disputa con Almagro, a quien responsabiliza de la salida del poder de Evo Morales en 2019, que para el oficialismo fue producto de un «golpe de Estado».

El organismo internacional y el Gobierno han intercambiado críticas, acusaciones y advertencias de acciones por sus respectivas conductas.

Antes de su llegada a EE.UU., los legisladores habían anticipado que tenían previsto reunirse con representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y otras instituciones en Washington.

Mientras, se encuentra en prisión desde hace más de un mes la expresidenta interina Jeanine Áñez, por el caso llamado «golpe de Estado» basado en denuncias de supuesta conspiración, sedición y terrorismo durante la crisis política y social de finales de 2019.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -