13 C
La Paz
miércoles, septiembre 21, 2022
InicioBoliviaPolíticaOpositores no votarán por postulante "oficialista" a Defensoría del Pueblo

Opositores no votarán por postulante «oficialista» a Defensoría del Pueblo

La oposición legislativa anunció este miércoles que no otorgará sus votos para la elección de un defensor del Pueblo «que responda a los intereses» del oficialismo, esto ante una nueva convocatoria del Parlamento para realizar esa designación pospuesta desde mayo.

La asamblea está prevista para este jueves a las 10:00 para nombrar un nuevo defensor después de cuatro intentos frustrados y son necesarios los dos tercios de votos que no posee el Movimiento al Socialismo (MAS) a pesar de tener la mayoría de parlamentarios.

En una rueda de prensa, el jefe de bancada de la opositora Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón, aseguró que su partido no va a estar dispuesto a entregar sus votos para que se nombre «a un defensor (del Pueblo) que responda a los intereses del MAS».

Este legislador acusó al oficialismo de intentar posicionar la idea de que si este jueves no se designa a la nueva autoridad sería culpa de las representaciones opositoras y que así se estaría «afectando» la democracia.

«El pueblo ha confiado en la oposición para que se respete el principio de los dos tercios que está en la Constitución para esta designación», remarcó el representante de CC, partido del expresidente Carlos Mesa.

En la misma línea, la agrupación Creemos, que encabeza el líder opositor y gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, dejó sentado en un comunicado que «se mantiene firme en no respaldar ni brindar legitimidad» a un proceso que, considera, está «contaminado» por intereses políticos.

«Nuestro voto en blanco expresa la firmeza de nuestra posición para decirle a nuestro país que el defensor del Pueblo no puede responder a ninguna línea política», mencionó este bloque opositor.

Un nuevo intento

La designación del Defensor del Pueblo se retomará después de que en mayo pasado se efectuara el último intento de elección que otorgó 99 votos para el candidato Pedro Francisco Callisaya, 47 para Evelin Cossío y 2 para Luisa Antonia Chipana, además de 16 votos en blanco.

Los postulantes que quedaron habilitados para la elección parlamentaria son siete y para conseguir la designación se necesitan 110 votos que equivalen a los dos tercios que establece la Constitución.

En declaraciones a los medios, el senador del MAS Rubén Gutiérrez aseveró que en caso de que no se tenga un consenso en la designación se aplicará un fallo del Constitucional que autoriza un «cargo interino» en la entidad.

La actual defensora del Pueblo interina Nadia Cruz está al frente de la institución pese a que lleva más de tres años en funciones y que concluyeron los seis años de gestión que debía cumplir el renunciante David Tezanos Pinto, el titular elegido en 2016.

En el desarrollo de este proceso la Oficina de la Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos (Oacnudh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) instaron al Parlamento a que la elección «garantice la independencia e imparcialidad» de la nueva autoridad.

Desde su creación a fines de la década de 1990, la Defensoría del Pueblo ha tenido cuatro funcionarios titulares elegidos por el Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -