6 C
La Paz
sábado, octubre 16, 2021
InicioBoliviaPolíticaOpositores y oficialistas interrumpen a gritos el discurso de Arce

Opositores y oficialistas interrumpen a gritos el discurso de Arce

El discurso del presidente Luis Arce con motivo del 196 aniversario de la independencia del país fue interrumpido constantemente por los gritos de opositores que aseguraban que en 2019 hubo un «fraude electoral» y oficialistas que afirmaban que la crisis de ese año fue un «golpe de Estado».

Los incidentes se produjeron durante la intervención de Arce en la sesión de honor de la Asamblea Legislativa nacional celebrada en esta jornada por el aniversario patrio.

Los primeros trece minutos del discurso presidencial transcurrieron sin interrupciones más que algunos ocasionales aplausos de los parlamentarios oficialistas y los líderes sindicales afines al Gobierno invitados a la sesión.

La tensión comenzó cuando Arce se refirió al «golpe de Estado» de 2019, momento en el cual las bancadas opositoras de Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos comenzaron a gritar «fraude» y «democracia sí, dictadura no».

En respuesta, los legisladores del gubernamental Movimiento al Socialismo (MAS) gritaron «golpe», mostraron unas pancartas que decían «fue golpe».

La oposición llamó «títere» y «mentiroso» a Arce, mientras que el oficialismo, que es mayoría en el Parlamento, gritaba que «Lucho no está solo, carajo» y tildó de «golpistas» y «asesinos» a los parlamentarios opositores.

Los intercambios de gritos y estribillos se extendieron por unos cinco minutos, en medio de pedidos de que haya orden y arengas a guardar la compostura por parte del vicepresidente David Choquehuanca, quien también preside el Legislativo.

Arce continuó hablando, pero en adelante los gritos fueron una constante hasta que varios opositores optaron por ponerse de espaldas a la testera, mientras que los oficialistas aplaudieron las palabras del mandatario y también le interrumpieron ocasionalmente, pero para corear vivas a su favor.

Tras el discurso presidencial, Choquehuanca sostuvo que «todos merecemos respeto, más aún si las autoridades son legítimas y democráticamente elegidas».

El vicepresidente ofreció una disculpa al «pueblo boliviano» por lo ocurrido y dio por concluida la sesión.

El oficialismo asegura que en 2019 hubo un «golpe de Estado» en contra del entonces presidente, Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que la crisis de ese año se debió a un fraude electoral favorable al MAS en los comicios generales posteriormente anulados.

La reciente decisión del Ministerio Público de cerrar las investigaciones por el caso «fraude electoral» reavivó la polarización en el país, donde en la víspera una movilización convocada en La Paz por plataformas ciudadanas contrarias al Gobierno terminó en enfrentamientos con grupos afines al Gobierno y funcionarios públicos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -