13 C
La Paz
miércoles, febrero 8, 2023
InicioBoliviaPolíticaOpositores y plataformas ciudadanas hacen huelgas de hambre por censo en 2023

Opositores y plataformas ciudadanas hacen huelgas de hambre por censo en 2023

Plataformas ciudadanas y varios legisladores opositores se encuentran en huelga de hambre para exigir al Gobierno que el censo de población se realice en 2023, petición que tiene en un paro indefinido desde hace 20 días a Santa Cruz.

En la sede de la Asamblea Legislativa Plurinacional en la ciudad de La Paz tres diputados de Comunidad Ciudadana (CC) cumplen una huelga de hambre desde este lunes.

Los diputados opositores Lissa Claros, Miguel Roca y María José Salazar decidieron tomar esta medida extrema y advirtieron con «radicalizar» las acciones si el Gobierno no escucha sus demandas.

Roca comentó a EFE que la huelga es «un reflejo» del paro que hace Santa Cruz y que la «decisión política» es del presidente Luis Arce, que en este momento vive un momento de «debilidad» en su partido político Movimiento al Socialismo (MAS).

Los legisladores también exhiben carteles con mensajes como «El censo es un derecho», «Bolivia exige censo 2023» y «4° día de huelga de hambre».

De la misma forma, el presidente del Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade), Manuel Morales, y tres personas más realizan una huelga de hambre desde hace dos días.

Morales señaló a EFE que el Gobierno está «implementando toda una acción de terrorismo de Estado», por lo que se pronuncia de manera «pacífica y democrática» exigiendo una solución a este conflicto.

«El Conade considera que es vital incrementar las medidas pacíficas y estamos haciendo esta huelga de hambre», añadió.

En Santa Cruz la asambleísta opositora Keila García, de la alianza Creemos, también está en huelga de hambre, medida a la que se le unieron tres ciudadanos que apoyan el paro.

Además, este jueves el presidente del Comité Impulsor del Censo 2023 y rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, anunció que encabezará una huelga de hambre este fin de semana porque, señaló: «Es el momento de que los líderes tengamos la oportunidad de demostrarle al pueblo nuestro sacrificio».

El departamento de Santa Cruz cumple 20 días de paro indefinido en medio de protestas, vigilias y la conmoción por la muerte de un joven en un punto de bloqueo en el que le apuñalaron y le sacaron el corazón, con lo que las víctimas mortales por el conflicto por el censo ascienden a tres.

La primera fue un hombre que murió en octubre, el primer día del paro, en medio de enfrentamientos entre sectores que cumplían la huelga y otros que la rechazaban, y la segunda se registró este miércoles cuando un joven falleció tras chocar con un cable en uno de los puntos de bloqueo callejero en la ciudad cruceña.

El Gobierno postergó el censo, que debía realizarse en noviembre de este año, para 2024, bajo los argumentos de la «calidad» de los datos y la necesidad de «despolitizar» el proceso.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -