5.6 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaOrdenan aprehensión de Oscar Silva, padre de la exdiputada Valeria Silva

Ordenan aprehensión de Oscar Silva, padre de la exdiputada Valeria Silva

El Ministerio Público emitió una orden de aprehensión contra Óscar Vicente Silva, quien era funcionario de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y está acusado en el caso «guerreros digitales».

El jefe de la División Corrupción Pública de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Cnel. Luis Fernando Guarachi, informó que la Fiscalía emitió la orden de aprehensión en contra de Oscar Silva, funcionario de la ANH y padre de la exdiputada del MAS, Valeria Silva.

«Se le ha hecho la notificación correspondiente a Silva y éste no se ha hecho presente en el plazo correspondiente ni ha presentado ningún justificativo legal para su ausencia. Por eso, el Ministerio Publico ha emitido la orden de aprehensión», informó Guarachi.

Explicó que esta orden ya fue remitida a Migración y a la Interpol «para detectar su salida del país». Asimismo, añadió que actualmente realizan las gestiones correspondientes para verificar si Silva se refugió en alguna embajada o si abandonó el país.

«Tenemos extraoficialmente el dato de que se refugió en la embajada de Argentina, sin embargo, estamos a la espera de reportes oficiales y ya se va a coordinar con el Ministerio Público y la Cancillería los pasos a seguir», agregó.

Según las indagaciones, el padre de la exdiputada sería el principal coordinador de los denominados «guerreros digitales», quienes se dedicaban a realizar propaganda política en favor del MAS y memes, videos y otros productos digitales en desmedro de políticos opositores al gobierno de Evo Morales.

Además, se conoció que estos trabajaban en un inmueble que fue supuestamente adquirido por el exdirector ejecutivo de la ANH, Gary Medrano, en la zona de Sopocachi de la ciudad de La Paz, durante el gobierno del MAS.

Sobre Medrano, además de otros altos funcionarios, pesa las acusaciones de daño económico al Estado y uso indebido de bienes del Estado e incumplimiento de deberes.

A momento solo un implicado fue imputado y se desconoce el paradero de los otros acusados.

Otros implicados son: Iván Canelas, quien es hijo del exgobernador de Cochabamba y también trabajaba en la ANH; el exdirector de dicha Agencia, Gary Medrano; y el exdirector de la Agetic, Nicolás Laguna, quien es uno de los asilados por México en su residencia diplomática.

«Silva trabajaba la supervisión de los guerreros digitales en esa casa (que compró la ANH). Tenemos las declaraciones testificales de personas que han indicado que él acudía diariamente ahí», indicó el jefe policial.

La ANH denunció con anterioridad que los funcionarios eran obligados a hacer guardias en ese inmueble, donde operaban incluso ciudadanos extranjeros para realizar tareas de seguimiento cibernético y activismo político en internet.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -