Organizaciones científicas se apartan del gobierno en pleno combate contra la pandemia

APG

Varias organizaciones de profesionales de la salud decidieron apartarse de su relación con el gobierno, por considerar que han sido menospreciadas por las autoridades nacionales. Se trata de seis sociedades científicas del país que, mediante una declaración pública, decidieron retirar su apoyo a la actual administración, por considerar que han sido desplazadas por las autoridades.

El presidente del Comité Científico de La Paz, Ricardo Landívar sostuvo que «después de una reunión que se ha tenido con todos los presidentes de los comités científicos, damos un paso al lado para poder seguir trabajando, nosotros como científicos y aportar a la sociedad en lo que se pueda. Ya no estaremos junto al gobierno que en este momento está tomando otra dirección y no la que debe tomar como gobierno democrático», indicó Landívar en conferencia de prensa.

La decisión fue adoptada al conocer que el gobierno central había designado a ocho profesionales médicos como parte del Comité Científico Asesor (CCA), ignorando a los miembros de las organizaciones especializadas. Landívar asevero que las organizaciones científicas han sido desplazadas, pero que seguirán trabajando por su cuenta para ayudar a la población, a la cabeza del Colegio Médico de Bolivia.

Las entidades que se apartaron del Comité Científico Asesor, son: la Sociedad Boliviana de Medicina Crítica y Terapia Intensiva, la de Medicina Interna, Infectología, neumología, pediatría y de la Universidad Mayor de San Andrés.

El CCA que designó el gobierno está integrado por los siguientes profesionales: Carlos Javier Cuéllar, René Soria Saucedo, Cinthya Urquidi Bellota, Verónica Osorio Calderón, Roberto Tórrez Fernández, Juan Saavedra Quintanilla, Miguel Ángel Delgado Koriyama y el embajador de Ciencia y Tecnología Mohammed Andrés Mostajo Radji.