6 C
La Paz
jueves, abril 15, 2021
InicioBoliviaOrganizaciones sindicales piden que Huarachi rinda cuentas de dineros de la COB

Organizaciones sindicales piden que Huarachi rinda cuentas de dineros de la COB

Señalan que Juan Carlos Huarachi percibía mensual Bs. 95.500 durante el gobierno del MAS, como perforador de interior mina, en comisión como ejecutivo de la COB, gastos de representación y para transporte a centros mineros.

Informaron que «tenía bajo su control la designación del Gerente de la Caja Nacional de Salud Juan Carlos Meneses (¿familiar de Noemi?) y varios ítems para sus colaboradores. Para cada despliegue táctico logístico en favor del ex presidente podía recurrir a gastos confidenciales que le entregaban en el ministerio de gobierno y en la COMIBOL».

El exsecretario ejecutivo de la COB Pedro Montes, Senador por el MAS, era, indicaron, el responsable de articular a los mineros.

El exsecretario Ejecutivo de la Central Obrera Boliviana Jaime Solares y otros ex dirigentes de la matriz de los trabajadores, manifestaron que «Juan Carlos Huarachi debe rendir cuentas en un inmediato Congreso, toda vez que, al haber cogobernado con el MAS, su convocatoria a bloqueos de caminos no tuvo el apoyo de las principales organizaciones que integran dicho ente laboral como son el magisterio, cooperativistas mineros, universidades públicas, gremiales, indígenas, profesionales».

«El hecho de haber exigido haya elecciones generales para el 6 de septiembre no era un planteamiento sindical consultado a las bases ni de reivindicación social, sino un tema estrictamente político con lo que se demostró su filiación política, lo que coloco en la picota del escarnio al ente laboral», afirmo Daniel Reyes exdirigente sindical.

Integrantes de la federación de cooperativistas mineros expresaron que la COMIBOL debe hacer conocer el salario que percibe como perforador de interior mina, el monto como declarado en comisión y el ministerio de Economía sobre otros beneficios que obtenía a nombre de la COB».

Se indicó que «de gastos asignados a la presidencia, durante el gobierno de Evo Morales, Juan Carlos Huarachi, recibió montos de dinero para movilizarse a centros mineros dependiente del Estado».

Tenía a su cargo la CNS, cuyo Gerente Meneses, cumplía sus instructivas y no atendía peticiones de los jubilados de Bolivia o de otras organizaciones que aportan al ente de salud, recordaron.

¿Juan Carlos Meneses familiar de Noemi Meneses?

«Queda en el tintero de la CNS, que el Gerente Meneses hubiera sido familiar de Noemi Meneses y que por dicho conducto fue designado en ese cargo», afirmo Calixto Lucio Larico B., miembro de la Plataforma Cívica «Primero Bolivia» y exrepresentante de los fabriles.

Cooperativistas mineros manifestaron que tanto la COMIBOL como los ministerios de gobierno, economía, deben dar a conocer y presentar planillas en las que Juan Carlos Huarachi está registrado y los montos de dinero que cobraba durante el régimen de Evo Morales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -