14.8 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioCulturaOrquesta de Instrumentos Reciclados del Paraguay ofrecerá concierto con instrumentos hechos de...

Orquesta de Instrumentos Reciclados del Paraguay ofrecerá concierto con instrumentos hechos de latas de atún, llaves y cucharas

Mangos de cuchara, latas de atún, tapas de aceite y de refresco, además de llaves, son algunos de los materiales desechados que fueron utilizados en la fabricación de un saxofón soprano o una guitarra de lata, instrumentos de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura del Paraguay que llegó a La Paz para ofrecer un concierto gratuito en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez.

“No tiene nada que envidiar a un violín”, sostuvo el alcalde Iván Arias al escuchar el sonido de uno de los instrumentos con material reciclado e interpretado por uno de sus jóvenes músicos, en la conferencia de prensa que anunció su llegada al municipio de La Paz.

Por ejemplo, un violoncello de lata que es utilizado por los jóvenes músicos está elaborado con madera de pallet (madera de soporte de mercaderías), latas de aceite de motor, un mazo para picar carne y un implemento para elaborar pastas. Mientras, un violín de lata está realizado con una lata de pintura, un tenedor, una fuente de aluminio y madera de pallet.

Arribaron a La Paz los integrantes de la Orquesta de Instrumentos Reciclados, almorzaron con el alcalde Arias, el secretario municipal de Culturas y Turismo, Rodney Miranda, y la embajadora del Paraguay en Bolivia, Terumi Matsuo de Claverol.

Los instrumentos de la orquesta son elaborados con diversos materiales reciclados, los de cuerda son creados en su taller ubicado en la comunidad del mismo nombre, Cateur. Mientras, los de viento se construyen en la ciudad Capiatá de Paraguay. Así, se construyen violines, violas, cellos, contrabajos, guitarras, flautas, saxofones, trompetas e instrumentos de percusión, que no tienen nada que envidiar a un instrumento elaborado del material habitual.

La diplomática paraguaya explicó que la orquesta posee entre sus particularidades estar conformada por menores en situación de vulnerabilidad y falta de acceso a oportunidades de estudio y formación, que además de ser rescatados de la delincuencia y vicios muestran que se puede hacer música con instrumentos de residuos reciclados.

Así, entre su variado repertorio interpretan una serie de piezas musicales desde música clásica, paraguaya, latinoamericana, de los Beatles, de Frank Sinatra hasta música de películas, entre otros, a cargo de Pablo Chávez, el director de los 20 menores por quienes está conformada la orquesta.

Los jóvenes músicos, que oscilan en un rango de edad de nueve a 15 años, brindarán el martes 28 de febrero, un concierto gratuito en el Teatro Municipal Alberto Saavedra Pérez para lo cual las entradas se pondrán a disposición en boletería del mismo establecimiento y a través de página de La Paz Culturas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -