7 C
La Paz
martes, diciembre 6, 2022
InicioBoliviaOrtuño: Nueve represas garantizan abastecimiento de agua en La Paz

Ortuño: Nueve represas garantizan abastecimiento de agua en La Paz

El ministro de Medio Ambiente y Agua, Carlos Ortuño, aseguró ayer que actualmente nueve represas garantizan el abastecimiento de agua en La Paz, gracias al plan de emergencia que aplicó el Gobierno nacional luego de la crisis que se desató en 2016.

«Ahora a la fecha 2019 tenemos en total nueve represas, nueve lagunas trabajando en el abastecimiento del sistema de La Paz y el conjunto de almacenamiento alcanza a 58 millones de metros cúbicos, estamos hablando de 15 millones de metros cúbicos que hemos logrado incrementar nuestra capacidad de reserva en dos años y de las cinco represas que teníamos ahora tenemos nueve», indicó.

Ortuño detalló que entre los proyectos que realizó el Gobierno luego de la crisis se encuentran el sistema de Pampahasi con el trasvase de Palcoma, la represa de Hampaturi Alto, en el sistema de Incachaca, y el nuevo que fue incorporado de Chuquiaguillo, además de consolidar el trasvase Huayllani a Estrellani que garantiza también la provisión de agua.

Indicó que en la ciudad de El Alto se hizo toda una línea de suministro mediante la perforación de pozos.

«Los niveles de almacenamiento en las represas que abastecen al área metropolitana están por encima de los 52 millones de metros cúbicos, casi 15 millones más de metros cúbicos de lo que se tenía en 2017 saliendo de la crisis con lo cual la provisión de agua esta temporada seca de 2019 -2020 está garantizada», enfatizó.

En relación a la inversión que demandó esos trabajos, la autoridad precisó que, en el caso específico del programa de emergencias, se ha requerido más de 500 millones de bolivianos en el área metropolitana de La Paz.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -