Oruro decide encapsularse en la lucha contra el coronavirus

APG

Oruro nuevamente se anticipa y determinó encapsular a la ciudad capital y efectuar un seguimiento más estricto del cumplimiento de la cuarentena en todo el Departamento.

Tanto la Gobernación como la municipalidad decidieron adoptar esta extrema medida del 4 al 10 de mayo, para detener el contagio de coronavirus y poder calificar en la categoría de riesgo moderado. La medida debió efectuarse inmediatamente, pero coincidieron en que era necesario dar tres días de tiempo para que la población se pueda abastecer.

El alcalde de Oruro, Saúl Aguilar sostuvo que es necesario asumir esta acción «porque tenemos día a día la subida de casos». Durante el encapsulamiento, ni los bancos ni mercados estarán abiertos. «Se va hacer un cierre total», apuntó. Asimismo, se estableció que las personas puedan realizar su abastecimiento conforme al último dígito de su cédula de identidad. Se instruyó abrir los mercados para el abastecimiento de elementos básicos y anunció que se harán controles para evitar el agio y la especulación.

Recordemos que Oruro fue el primer departamento que determinó la suspensión de labores escolares y aplicar la cuarentena, logrando preservar la salud de la población. Lamentablemente, el ingreso de gente desde Chile descontroló la situación e hizo expandir el coronavirus, según algunos funcionarios de la gobernación.