6 C
La Paz
martes, noviembre 30, 2021
InicioOpiniónEditorialOtro impulso a la integración entre Bolivia y Perú

Otro impulso a la integración entre Bolivia y Perú

Los lazos de amistad entre Bolivia y Perú, van más allá de los protocolos diplomáticos, ya que se trata de dos pueblos que en el pasado estuvieron unidos por sus culturas, el ancestro y un mismo origen, diverso, pero entrelazado. Son razones de mucho peso que hacen que perdure una amistad fortalecida por hechos históricos que han calado hondo en sus relaciones y en la perspectiva de ver el presente y el futuro. Por ello no extraña que dos presidentes de reciente gestión reencaminen proyectos, objetivos e intenciones en el marco de sus relaciones bilaterales.

Casi todos los gobiernos de ambos países han mantenido un alto grado de integración, con algunas excepciones lamentables. Ahora, los presidentes Luis Arce, y Pedro Castillo, ratificaron la voluntad de trabajar por el futuro de ambos países y firmaron una decena de acuerdos con miras a fortalecer la integración binacional. Efectivamente, en el marco de la VI Reunión del Gabinete Ministerial Binacional se acordaron 71 tareas que van desde el manejo sostenible del Lago Titicaca hasta la comercialización de gas natural, pasando por fortalecer la lucha contra el contrabando y el narcotráfico.

El presidente peruano destacó el fortalecimiento de la relación comercial y turística, y también «la facilitación del tránsito de personas, bienes y servicios, la educación, la lucha contra el narcotráfico, la minería ilegal y el contrabando son compromisos permanentes entre Perú y Bolivia», dijo Castillo en la firma del acuerdo. A su vez el presidente Arce sostuvo que «pensar en Perú es conectarnos al océano Pacífico, es proyectar y ampliar nuestro comercio por el puerto de Ilo, es trabajar juntos en las comunicaciones de quinta generación».

Entre los diez acuerdos firmados figura la intención de lograr la Integración Energética a través de la Interconexión de Gasoductos, la comercialización de gas licuado de petróleo en poblaciones del Perú, la construcción de redes de distribución de gas natural También se acordó ejecutar un Plan Operativo Anual de la Autoridad Binacional Autónoma del Sistema Hídrico del Lago Titicaca, Río Desaguadero, Lago Poopó y Salar de Coipasa (ALT) y la transferencia de bienes de la ALT al Servicio Nacional de Hidrografía Naval de Bolivia. Se realizarán anualmente Cruceros de Investigación en el Lago Titicaca.

Se suscribió un Acuerdo Interinstitucional Internacional de Cooperación entre el Ministerio de Minería de Bolivia y el Ministerio de Energía y Minas de Perú; otro entre el Ministerio de Obras Públicas de Bolivia y el Ministerio de Transportes y Comunicaciones de Perú para el Establecimiento de un Protocolo de Medición de los Parámetros Técnicos de los Servicios de Radio y Televisión en la Zona de Frontera. Otro acuerdo se refiere a la cooperación entre el Servicio Nacional de Propiedad Intelectual de Bolivia y su homólogo de Perú.

Uno de los proyectos más importantes pendientes de ejecución es el desarrollo del puerto de Ilo. Recordemos que Perú cedió a Bolivia una opción clara de lograr una salida al mar mediante el establecimiento de un puerto bajo administración propia en Ilo. Lamentablemente, hasta ahora no se ha logrado consolidar este proyecto que permitiría a Bolivia dejar de depender de los puertos chilenos, que constantemente traban el comercio exterior de nuestro país, pese a que un tratado con Chile establece el libre tránsito. Todos los intentos por hacer que Chile cumpla sus compromisos han sido infructuosos y las equivocadas políticas exteriores han retrocedido en lograr por lo menos la utilización plena del acceso al Pacifico. En cambio, Perú ha abierto la posibilidad de contar con un acceso por cien años a la costa, pero Bolivia no ha sabido aprovechar esta opción hasta ahora.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -