6 C
La Paz
lunes, abril 19, 2021
InicioBoliviaPolíticaOtro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las...

Otro sondeo da a Eva Copa cerca del 90 % en las elecciones subnacionales

La expresidenta del Senado Eva Copa le daría un revés al gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) en las elecciones subnacionales con el 87,6 % de la preferencia de votos para la Alcaldía de El Alto, uno de los feudos políticos del oficialismo, según un sondeo.

Copa, que se alejó del partido del presidente Luis Arce por el rechazo de su cúpula a su postulación a la Alcaldía alteña, lograría un apoyo inédito y contundente en la segunda ciudad más poblada de Bolivia, de acuerdo con una encuesta de la cadena privada Unitel.

La candidata, que va por la agrupación Jallalla, obtendría el 87,6 % mientras que el candidato y exalcalde del MAS Zacarías Maquera lograría el 7,8 % de los votos válidos, según el último sondeo realizado por la empresa Ciesmori para Unitel.

El fin de semana, otra encuesta realizada por la empresa Focaliza para la televisora Red Uno y Bolivisión le daba a Copa el 86,6 % de los votos válidos.

El nombre de la expresidenta del Senado, que fue expulsada del MAS, era uno de los más sonados para ser la postulante por ese partido por su trabajo realizado en la crisis social y política en 2019 tras los comicios generales anulados.

En las principales alcaldías del eje central de Bolivia que conforman La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, no lideran los candidatos del MAS.

De acuerdo con los votos válidos de la encuesta, en La Paz lidera el exministro Iván Arias, de Somos Pueblo, con el 59,7 %; en Cochabamba el exprefecto Manfred Reyes Villa, de la agrupación Súmate, con el 56,2 %, y en Santa Cruz el periodista Gary Áñez, por la alianza Comunidad Ciudadana-Autonomía por Bolivia, con el 38,1 % de los votos válidos.

En el caso de las alcaldías, el ganador se elige por mayoría simple y no hay balotaje.

Las gobernaciones

La situación cambia cuando se trata de las gobernaciones del eje central, donde el MAS aseguraría una de las tres más importantes del país y podría disputar la segunda vuelta en otra.

La Gobernación de La Paz es la más reñida ya que el candidato del MAS, Franklin Flores, lidera la preferencia de voto con el 34,8 % seguido de Santos Quispe de Jallalla con el 25,4 % y de tercero está Rafael Quispe con el 25 % de apoyo, según la encuesta.

De acuerdo con este panorama podría haber una segunda vuelta en este departamento.

En tanto, en la Gobernación de Cochabamba lidera el postulante del MAS Humberto Sánchez, con el 59 %, mientras que en Santa Cruz está en primer lugar el excívico Luis Fernando Camacho, con el 57,4 % de preferencia electoral de los votos válidos.

Para ganar las gobernaciones los candidatos requieren obtener más del 50 % de los votos o al menos el 40 % de la votación y tener una distancia de 10 puntos respecto al segundo más votado.

Una eventual segunda vuelta para las gobernaciones se efectuaría el próximo 11 de abril, según el órgano electoral.

La encuesta realizada por la empresa Ciesmori se realizó en el eje central, en la que se entrevistó por teléfono a 2.595 personas y tiene un nivel de confianza del 95 %.

Bolivia está a menos de diez días para acudir a las urnas el próximo 7 de marzo y elegir a los gobernadores, asambleístas departamentales, alcaldes y concejales para los nueve departamentos y más de 330 municipios del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -