Pablo Ramos Sánchez dispuso Bs 520.000.000 del BCB en forma irregular

El fiscal departamental William Eduard Alave Laura informó, que entre el 25 y 30 de octubre de 2019 más de Bs 520.000.000 (quinientos veinte millones de bolivianos) se habrían sacado de las bóvedas del Banco Central de Bolivia por lo que se dispuso investigación penal en contra de Pablo Ramos Sánchez, Presidente de dicha entidad.

APG

El fiscal departamental William Eduard Alave Laura informó, que entre el 25 y 30 de octubre de 2019 más de Bs 520.000.000 (quinientos veinte millones de bolivianos) se habrían sacado de las bóvedas del Banco Central de Bolivia por lo que se dispuso investigación penal en contra de Pablo Ramos Sánchez, Presidente de dicha entidad.

Cabe recordar que Pablo Ramos fue Rector de la UMSA y durante el gobierno de Evo Morales, García Linera, se inscribió como militante del MAS, designado Concejal del municipio de La Paz, Prefecto del departamento de La Paz, Presidente del BCB, su hija Verónica Ramos Morales posesionada por Evo Morales como ministra de Desarrollo Productivo (donde se efectúa al presente auditoría), su sobrina María Luisa Ramos Urzagaste, embajadora en Rusia y después en España.

Diputados del PDC consideran que durante su gestión en la Presidencia del BCB «se habría emitido millones de bolivianos, en monedas, billetes de 10, 20, 50, 100 y 200 bolivianos, inflacionarios, inorgánicos, con el solo pretexto que los bolivianos tengan dinero en los bolsillos sin valor adquisitivo frente a los precios de la canasta familiar».

Al presente se informó que se librará mandamiento de aprehensión, en caso que no rinda declaración por ante el Ministerio Publico.

Diputados de U.D., señalan que lo que agrava la situación penal de Pablo Ramos Sánchez «es que después del 20 de octubre, en fecha 25 de octubre y días subsiguientes, había autorizado el desembolso de tan fabulosa suma, dineros que fueron cambiados en dólares y que posiblemente fueron remitidos al Paraguay, donde el avión mejicano, que transportaba a Evo Morales, aterrizó en el aeropuerto de Asunción, habiendo el expresidente recogido maletas (registrados en videos de las redes sociales) y según informaciones de los medios del Paraguay para reabastecer combustible para luego reembarcarse rumbo a México».

Se informó que serán citados los gerentes de área, los que resguardaban las bóvedas del BCB, conductores de los camiones que transportaron los dineros.

¿Dónde están las reservas en oro? debe informar Pablo Ramos

Docentes de la carrera de Economía de la UMSA, consideran «que el Presidente del BCB, Pablo Ramos, debe hacer conocer dónde están las reservas en lingotes de oro que estaban depositadas en las bóvedas del BCB».

«Si están en fideicomiso, en qué banco o bancos del exterior están depositados, desde cuándo, qué porcentaje de intereses gana, quiénes recibieron los intereses y si diputados y senadores del MAS autorizaron esa operación».

Por su parte, el ex dirigente de la COB, Jaime Solares, expresó que «Pablo Ramos tiene que explicar en qué empresas del exterior y con el aval de quiénes, se hizo nuevas emisiones de dineros y monedas, montos exactos, porque de acuerdo a normas internacionales, por cada emisión se debe hacer publicaciones pertinentes para saber si las reservas pueden alcanzar a garantizar que el sistema monetario y bancario no sufra déficits».

«La parentela de Pablo Ramos en funciones de gobierno del expresidente Evo Morales Ayma, explica que el MAS hizo nuevos multimillonarios burgueses y a los pobres se les facilitaba ser menos pobres», expresó el dirigente del magisterio urbano profesor Dr. José Luis Álvarez.