19 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioBoliviaPadres de familia dan 48 horas al Gobierno y médicos para reanudar...

Padres de familia dan 48 horas al Gobierno y médicos para reanudar diálogo

Padres de familia de los 14 distritos de la ciudad de El Alto ayer marcharon, en masiva participación, por las principales calles de la ciudad de La Paz, y dieron un plazo de 48 horas al Gobierno y a los médicos para reanudar el diálogo, que permita restablecer la atención a la población.

«Le estamos dando 48 horas tanto al sector médico como al Gobierno para reanudar el diálogo y dejar de perjudicar en la atención médica a los bolivianos», dijo el coordinador regional de Juntas Escolares de El Alto, Ruddy Yampa.

La determinación se tomó en un cabildo que instalaron en la plaza Mayor de San Francisco. También se advirtió masificar protestas si los galenos persisten con el paro.

El Colegio Médico de Bolivia acata un paro de actividades desde el 19 de agosto en demanda de la incorporación de ese sector a la Ley General del Trabajo, la institucionalización de cargos mediante convocatorias públicas y la abrogación de la Ley de Prioridad de la Caja Nacional de Salud, entre otros puntos.

Miles de padres de familia se dieron cita en el Multifuncional de la Ceja y descendieron hasta llegar la plaza San Francisco donde realizaron un mitin de protesta en el que se declararon en estado de emergencia ante el paro médico.

Yampa explicó que los padres de la ciudad de El Alto se encuentran muy preocupados por la «intransigencia» con la que actúan los médicos al no buscar una solución inmediata a su conflicto, por lo que les sugirió que «renuncien» si es que no quieren trabajar.

«Le hemos informado al Colegio Médico que tiene 48 horas para sentarse al diálogo y resolver el paro. Caso contrario, los papás de todos los colegios de los 14 distritos de El Alto, vamos a movilizarnos con más fuerza y asumir otro tipo de medidas, porque es el colmo que nuestros hijos estén desamparados por falta de atención en los centros de salud y hospitales», puntualizó Yampa.

«Hay miles de escolares y ciudadanos que sufren por la suspensión de los servicios sanitarios», enfatizó. Por eso, demandó al Colegio Médico de Bolivia aceptar el llamado para reinstalar el diálogo con el Ministerio de Salud.

Adelantó que en las próximas horas los padres se reunirán en un ampliado de emergencia con los ejecutivos de las juntas escolares de los 14 distritos de la ciudad de El Alto, para asumir «medidas de hecho», en contra del paro médico.

En las últimas semanas varios sectores sociales del país exhortaron a los galenos a deponer sus medidas y reanudar el diálogo con el Gobierno, que sea «sincero y sin condicionantes».

La ministra de Salud, Gabriela Montaño, confirmó que el diálogo con los médicos se reiniciará entre el martes y miércoles para poner fin al conflicto de los médicos que hoy cumple 58 días.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -