8.7 C
La Paz
martes, junio 18, 2024
InicioBoliviaPolíticaParlamento aprueba el cese de mandato de altos magistrados en polémica sesión

Parlamento aprueba el cese de mandato de altos magistrados en polémica sesión

El Parlamento aprobó este jueves en una polémica sesión, en ausencia de los legisladores afines al Gobierno de Luis Arce, la ley 075 que cesa de sus funciones a los altos magistrados que extendieron su mandato en diciembre de 2023 y declaró la continuidad del proceso de elecciones judiciales.

La sesión legislativa que juntó al Senado y la Cámara de Diputados fue dirigida por el senador Andrónico Rodríguez, del bloque ‘evista’ del Movimiento al Socialismo (MAS), cercano al exmandatario Evo Morales (2006-2009).

Rodríguez convocó a la sesión en calidad de presidente en funciones de la Asamblea Legislativa, ya que el vicepresidente del país, David Choquehuanca, ejerce la Presidencia interina por el viaje de Arce a Rusia.

La sesión legislativa contó con el cuórum necesario puesto que asistieron 28 senadores y 78 diputados del ala ‘evista’ del MAS y los partidos de oposición Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

La reunión que se desarrolló por la tarde comenzó a oscuras, sin sonido y con el anuncio de una fumigación en los ambientes parlamentarios.

A lo que se sumó el dictamen del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que suspendió la decisión del senador oficialista al señalar que «fue asumida sin ningún respaldo legal o constitucional, dado que el referido Presidente del Senado no ejerce la presidencia de la Asamblea Legislativa Plurinacional, función que es inherente al Vicepresidente del Estado» y advirtió que toda disposición que surja de esa sesión será «nulo de pleno derecho».

Normas aprobadas

El Parlamento aprobó la ley 075 que cesa de sus funciones a los altos magistrados del Tribunal Constitucional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura, que a finales del año pasado extendieron su mandato, que cumplió seis años, debido a la suspensión de los comicios judiciales.

Esa ampliación de funciones generó la protesta de los sectores afines al expresidente Morales, que a principios de año ejecutaron un bloqueo de caminos por 16 días y que se levantó luego de negociaciones multipartidarias que acordaron el inicio de una nueva convocatoria a las elecciones judiciales.

También se acordó en ese momento aprobar las leyes «antiprórroga» de los magistrados, pero ese punto no se trató en el Parlamento como tampoco la aprobación de créditos que demandó el Gobierno de Arce.

Este jueves, el Legislativo autorizó un crédito para la construcción de una carretera, un decreto de indulto presidencial para algunos privados de libertad.

También se aprobó una declaración parlamentaria que instruye a las comisiones de la Asamblea Legislativa reiniciar el proceso de las elecciones judiciales, paralizadas hace un par de meses debido a varios recursos legales.

«Hoy no es que ha ganado o ha sido victoria de un partido político, de mi persona o de un político, ha sido victoria de la democracia», declaró el presidente en funciones del Legislativo, Andrónico Rodríguez.

Rodríguez señaló que el Legislativo atraviesa por una «profunda» crisis institucional, y responsabilizó de esto a Choquehuanca y al presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, quien no asistió a la sesión.

Por su parte, el diputado Jerges Mercado, del ala oficialista que apoya al Gobierno Arce, declaró que la reunión del Legislativo fue un «golpe de Estado» contra el vicepresidente y líder nato del Parlamento, David Choquehuanca.

«No asistimos porque no podemos ser cómplices de una ilegalidad y de un golpe de Estado», remarcó.

En cambio, la senadora opositora Andrea Barrientos, de Comunidad Ciudadana, dijo a EFE que las leyes, créditos y resoluciones aprobadas «son valederas» y que nadie puede dar «ningún mandato contrario a lo que se ha definido».

«La ley 075 debe ser promulgada por el presidente (Luis Arce) y declara que los magistrados deben abandonar el cargo», afirmó el diputado de Creemos Erwin Bazán.

Las normas aprobadas deben pasar al Ejecutivo para la promulgación presidencial, sin embargo el presidente del país también puede abstenerse de aprobarlas, por lo que después de unos días podrían regresar al Legislativo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -