8.7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioBoliviaJusticiaParlamento obligado a hacer nuevo proceso para las elecciones judiciales

Parlamento obligado a hacer nuevo proceso para las elecciones judiciales

La Asamblea Legislativa está en la obligación de hacer un nuevo reglamento y convocatoria luego de que una corte constitucional ordenara «dejar sin efecto» el proceso para la selección de candidatos a los altos cargos del poder Judicial.

Un tribunal en el departamento de Beni concedió la tutela a un recurso que objetó algunos requisitos en la convocatoria y que el Legislativo haga «un nuevo reglamento» junto a «un nuevo cronograma» de la selección de candidatos para las elecciones judiciales previstas en octubre.

El plazo para la presentación de postulaciones comenzó hace 18 días y debía finalizar este sábado, pero quedó paralizado el miércoles con pocos postulantes inscritos por la presentación del recurso judicial y su admisión en el tribunal beniano.

«Vamos a volver a hacer el reglamento y la convocatoria y ajustar algunos tiempos» para «garantizar las elecciones» judiciales, declaró a los medios la presidenta de la Comisión Mixta de Constitución, la senadora oficialista Patricia Arce.

La anulación del proceso abrió nuevamente las tensiones en el oficialismo entre «evistas», que siguen al exmandatario Evo Morales, y «arcistas», del presidente Luis Arce, que a fines de marzo dejaron de lado sus diferencias y se unieron para aprobar el reglamento de convocatoria para los postulantes al poder Judicial.

El diputado «evista» Renán Cabezas aseveró que «algunos ministros» buscan que «el proceso (judicial) fracase» para que luego la designación de los altos cargos de la justicia sea a través de un decreto presidencial.

En tanto que el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Alarcón asemejó al proceso para las elecciones judiciales con un «cadáver que no va a poder resucitar», por lo que se hace necesario un «acuerdo nacional» para que se efectúe una reforma constitucional para hacer cambios en la justicia.

Los opositores cuestionaron varias veces la independencia de la Justicia y acusaron al Gobierno de utilizar ese aparato con fines de «persecución política» además de considerar que este nuevo proceso ha estado orientado «para el MAS».

La Constitución vigente desde 2009 introdujo la elección mediante voto popular de las máximas autoridades judiciales con candidatos seleccionados previamente por el Parlamento.

Las elecciones judiciales se celebraron en 2011 y 2017 con la constante de que un gran porcentaje de la votación, en ambos casos, perteneció a sufragios nulos o en blanco como una forma de rechazo a un proceso que entonces se consideró manipulado por la mayoría parlamentaria del MAS.

Ante la proximidad de una tercera elección judicial bajo los criterios anteriores, han surgido iniciativas como la de los llamados «juristas independientes» para recoger firmas y conseguir una reforma de la justicia a través de un referéndum.

Después de la crisis política de 2019, varios organismos internacionales se han pronunciado para que Bolivia efectúe una reforma consensuada que resuelva cuestiones como la mora judicial, la corrupción, el acceso a la justicia, entre otros aspectos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -