7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaPartidos políticos se reúnen en medio de peleas entre afines a Evo...

Partidos políticos se reúnen en medio de peleas entre afines a Evo Morales y Luis Arce

Los partidos políticos del país se reúnen este miércoles para analizar el proceso electoral de cara a las presidenciales de 2025, con posiciones opuestas sobre la celebración de los comicios judiciales, primarias y en medio de enfrentamientos de militantes del Movimiento al Socialismo (MAS).

El ‘Encuentro Multipartidario e Interinstitucional por la Democracia’, convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) en La Paz, estuvo antecedido por las tensiones entre el bloque ‘evista’ del MAS, que apoya al expresidente Evo Morales (2006-2019) y el ‘arcista’ que respalda al mandatario Luis Arce.

Ambas facciones se apostaron en los alrededores de la sede del TSE y protagonizaron riñas entre insultos y golpes con los palos de las banderas además de cánticos de respaldo a sus líderes con el uso constante de petardos.

‘Evo de nuevo’, ‘Evo presidente’ o ‘Lucho (Arce) no está solo’ eran los coros de los seguidores de cada líder.

El primero en llegar a la reunión fue Evo Morales, en su condición de jefe del MAS, que fue recibido por sus seguidores que hicieron un callejón humano para darle seguridad y aclamarlo.

«Nuestros hermanos se han dado cita para reforzar la seguridad de nuestro hermano Evo Morales», dijo a EFE el vicepresidente del MAS, Gerardo García.

Posteriormente, los representantes de los distintos partidos comenzaron a llegar a la sede de la autoridad electoral y señalaron a los medios sus posiciones, unos a favor de la celebración de las elecciones primarias mientras que otros descartaron esa posibilidad.

Por parte del sector «arcista» asistieron los dirigentes sociales Lucio Quispe y Guillermina Kuno.

El momento de mayor tensión fue cuando ‘evistas’ y ‘arcistas’ se enfrentaron con pertardos y golpes, pese a que la reunión multipartidaria se efectuaba en el jardín de la sede del TSE.

Incluso, el alcalde de La Paz, Iván Arias, resultó herido puesto que un grupo de seguidores del MAS lo insultaron y calificaron como «golpista» por su participación en el Gobierno de la expresidenta interina Jeanine Áñez y le arrojaron tierra, plantas y objetos.

Objetivo de la reunión

El presidente del TSE, Óscar Hassenteufel, en su discurso de inauguración indicó que el propósito central de la reunión es «generar las condiciones necesarias para la realización de las elecciones generales 2025» con base en los principios constitucionales.

Hassenteufel mencionó que Bolivia «vive un momento sumamente difícil» caracterizado por la «confrontación», por lo que consideró que la reunión entre representantes de los partidos busca «generar un espacio de diálogo y discusión fraterna».

Aparte de los temas electorales, como la celebración de elecciones judiciales y primarias, el presidente de la autoridad electoral mencionó que «es menester» trabajar en la reasignación de escaños parlamentarios y diseño de circunscripciones a partir de los resultados del censo del pasado 23 de marzo.

Tensiones partidarias

El sector ‘arcista’ que respalda al Gobierno cuestionó la asistencia de Evo Morales al encuentro, ya que a juicio de sus representantes, el exmandatario no es un dirigente del MAS reconocido.

«Estamos aquí como el ‘pacto de unidad’, vamos a participar en esta reunión vamos a exigir (que) no tendrían que invitar a Evo Morales», dijo a los medios el dirigente campesino Lucio Quispe.

Por su parte el bloque ‘evista’ cuestionó que la autoridad electoral haya invitado a la reunión partidaria a las organizaciones sociales ‘arcistas’.

«Anoche (martes) a las altas horas aceptan una participación social que nada tiene que ver con los partidos políticos. Esto es para entorpecer y faltar el respeto a la convocatoria», cuestionó Gerardo García en declaraciones a EFE.

Arce y Morales están distanciados desde 2021 y el año pasado se profundizó la división en el oficialismo, por la realización de un congreso nacional en el que, en ausencia del mandatario y de sus sectores leales, el expresidente se ratificó como líder del MAS y fue nombrado «candidato único» para las elecciones de 2025.

Por su parte, algunos de los representantes consideraron que las elecciones primarias no deberían realizarse al considerarlas un «gasto insulso» para el Estado, mientras que otros consideraron que las normas deben mantenerse y celebrarse unas primarias cerradas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -