7.5 C
La Paz
domingo, julio 14, 2024
InicioBoliviaPolíticaPartidos políticos y candidatos marcan la ruta a las elecciones de 2025

Partidos políticos y candidatos marcan la ruta a las elecciones de 2025

La ruta a las elecciones presidenciales de 2025 comienza a marcarse después que este miércoles se reunieran representantes de 11 partidos políticos, entre estos el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) como principal opositor, el empresario conservador Branko Marincovic y el expresidente y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales (2006-2019).

La oposición, que hace algunos meses planteó la posibilidad de enfrentar al oficialismo conformando un bloque de unidad, está dispersa en al menos 10 frentes que participaron esta jornada en un encuentro multipartidario convocado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

En esta reunión asistieron los representantes de la Comunidad Ciudadana (CC) del expresidente Mesa, Creemos del suspendido gobernador de Santa Cruz Luis Fernando Camacho, Unidad Nacional (UN) del empresario Samuel Doria Medina o el Movimiento Tercer Sistema (MTS) del exgobernador de La Paz Félix Patzi.

También acreditaron su personalidad jurídica vigente el Movimiento Demócrata Social (MDS) y Partido de Acción Boliviana (Pan-Bol) además de los históricos Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Acción Democrática Nacionalista (ADN), Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Varias de estas agrupaciones cumplieron o están camino a entregar los requisitos establecidos por la autoridad electoral para su habilitación en los comicios presidenciales del próximo año sin que todavía hayan proclamado a sus candidatos.

Una de las decisiones de este bloque de agrupaciones en el encuentro con el TSE fue la petición de suspensión de las elecciones primarias mediante una ley y la celebración de las elecciones judiciales como una prioridad.

Asimismo, uno de los candidatos proclamados fue el exlíder cívico de Santa Cruz Branko Marinkovic, quien fue anunciado como candidato a la Presidencia durante un encuentro de partidos conservadores en Brasil, acompañado por el presidente argentino, Javier Milei, y el exmandatario brasileño Jair Bolsonaro.

«Se acaba el tiempo del despilfarro, la corrupción y la politiquería socialista. Toca recuperar la economía para el país. Ud, Evo, representa la coca y yo la soya. Ud, la continuidad y yo el cambio. Ud, el despilfarro y yo la industria», escribió recientemente Marinkovic en la red social X.

También existe otro grupo de agrupaciones que manifestaron su intención de participar en las elecciones y que en su momento se presentaron como plataformas dispuestas a aglutinar a «toda la oposición».

Este es el caso de Alianza por Bolivia Unida y Solidaria (Albus), encabezada por el exsenador Carlos Borth, y que inicialmente presentó a algunos disidentes de otros partidos.

También se presentó como candidato de la oposición el rector de la estatal Universidad Autónoma Gabriel René Moreno de Santa Cruz, Vicente Cuéllar, mediante la agrupación Cambio-25.

En tanto que el gobernador de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, quien ya pugnó en dos ocasiones por la Presidencia en 2002 y 2009, hace poco habló de su intensión de ser candidato para 2025.

A finales de junio, la agrupación Reformistas – Frente Conservador Liberal Boliviano también se presentó como una posible alternativa política y que reivindica la familia, el respeto a la vida desde la concepción, entre otros.

La división del MAS

Por su parte, el MAS se encuentra polarizado por la pugna entre Evo Morales y el presidente Luis Arce, ambos miembros del partido.

El MAS se encuentra dividido en dos facciones, los ‘evistas’ seguidores de Morales y los ‘arcistas’ fieles al mandatario. Ambos grupos han intentado, por separado, desde el año pasado establecer una nueva junta directiva, sin embargo, el TSE les ha ordenado realizar un congreso conjunto para ser aprobado, cosa que no ha sucedido.

Morales se proclamó como el candidato del partido oficialista, y asegura que participará en las elecciones de 2025, mientras que el presidente Luis Arce ha dicho que quiere recuperar el MAS para las organizaciones sociales y que no sirva a los intereses de «una sola persona».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -