5.6 C
La Paz
jueves, diciembre 1, 2022
InicioBoliviaPartidos y agrupaciones oficializan alianzas con miras a subnacionales 2020

Partidos y agrupaciones oficializan alianzas con miras a subnacionales 2020

En cumplimiento al calendario electoral dispuesto por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas oficializaron ayer por la noche la presentación de sus alianzas con miras a las elecciones subnacionales de alcaldías y gobernaciones que se proyectan para abril de 2020.  

«Estamos presentando la nueva alianza Comunidad Ciudadana Autonomías para participar en todo el país en las elecciones subnacionales del próximo año», indicó a los periodistas el candidato a diputado por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Alarcón.  

Alarcón explicó que la alianza está compuesta por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), SOL.bo para La Paz y la agrupación ciudadana Todos, del departamento de Tarija.    

Aseguró que participarán en todos los departamentos del país puesto que CC tiene alcance nacional.      

El diputado Rafael Quispe, que lanzó ayer en la mañana su candidatura a la Gobernación de La Paz, también oficializó la presentación de su alianza ante el TSE entre su agrupación «Nueva Opción Social», con el Movimiento Demócrata Social (MDS), de Rubén Costas.

«Hemos oficializado la presentación de los documentos de la alianza Demócratas y Nueva Opción Social que significaría que estamos inscritos ahora como Somos Pueblo, eso está inscrito y con esto hemos oficializado la inscripción de esa alianza», precisó. Quispe explicó que presentó la documentación respectiva no solo para la Gobernación sino para los municipios de El Alto, de La Paz y los 87 municipios del departamento.      

De igual manera presentó su documentación ante el TSE la agrupación Unidos Por Aiquile que irá como Unidad Nacional (UN) a las elecciones subnacionales.

«A partir de hoy se podrán construir pactos y convenios políticos en Cochabamba para poder lograr la unidad», señaló el delegado de Unidos Por Aiquile, Abdías Valencia.

Asimismo, la agrupación Unidos por Tarija, presentó la alianza denominada Unir que es dirigida por Oscar Montes y será UN el soporte de esa coalición. Por su parte el delegado de Unidad Nacional, Francisco Aramayo, informó que presentó la documentación de la conformación de sus alianzas en Tarija, Cochabamba, Beni y Santa Cruz.      

«En la mayoría de los municipios Unidad Nacional va irá con su sigla, con fuerza propia y en estos cuatro departamentos vamos a ir con alianzas», complementó. Hasta el cierre de la presente edición solo esos partidos y agrupaciones presentaron sus papeles para oficializar sus alianzas y el Tribunal Supremo Electoral anunció que en las siguientes horas dará a conocer las listas que fueron recepcionadas. 

El TSE emitió la convocatoria que feneció a la medianoche de ayer 30 de septiembre para que las organizaciones políticas del país registren alianzas para participar en la elección de autoridades departamentales, municipales y regionales a desarrollarse en 2020.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -