6 C
La Paz
viernes, julio 30, 2021
InicioEconomíaPary: España tendrá "mucho que decir" en negociación entre Bolivia y la...

Pary: España tendrá «mucho que decir» en negociación entre Bolivia y la UE

España es el socio europeo «más importante» de Bolivia, así que tendrá «mucho que decir» y podría ayudar de manera «significativa» a lo que el país sudamericano consiga en la negociación de un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea (UE), dijo ayer el canciller boliviano, Diego Pary.

En una entrevista con EFE en Madrid, Pary recordó que el ministro español de Asuntos Exteriores, el socialista Josep Borrell, fue el candidato español más votado en las elecciones europeas del domingo pasado.

Por este motivo, «creemos que es uno de los actores más importantes» para hablar de ese asunto, comentó Pary sobre Borrell, con quien se reunió antes de regresar a Bolivia.

Además, recordó que hay un «compromiso» entre España y Bolivia de trabajar juntos para conseguir la eliminación del visado para los bolivianos que viajan a Europa.

Pary tratará también con Borrell temas referidos a las inversiones en Bolivia, donde las empresas más importantes de exploración de gas y otros recursos naturales son españolas.

«Nos interesa mantener un diálogo directo, transparente y que sea de beneficio para ambos países», apuntó el canciller.

Preguntado por el proyecto del ferrocarril interoceánico Perú-Bolivia-Brasil, precisó que aún está en una etapa inicial.

«Estamos preparando el proyecto -indicó- y nos interesa que, obviamente, España participe de ese proyecto, que las empresas españolas sean parte. Una vez que lleguemos a todos los acuerdos con Brasil y Perú, este proyecto ya echará a andar».

Con Borrell hablará de temas comerciales, de cooperación e inversiones. «Nos interesa que esta alianza entre España y Bolivia siga avanzando», argumentó.

Sobre los acuerdos de cooperación firmados en agosto de 2018 en Bolivia entre el presidente boliviano, Evo Morales, y el jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, el canciller comentó que su implementación siempre lleva tiempo, pero hay «un avance positivo» en términos de inversión.

«Tenemos muchas empresas españolas trabajando en el país y nos interesa seguir trabajando en esa medida», subrayó.

El canciller se reunió este jueves con la directora de la Agencia Española de Cooperación Internacional (Aecid), Aina Calvo, que desarrolla varios proyectos en Bolivia.

Entre otros, Pary citó dos de «experiencia positiva»: la restauración de los bienes patrimoniales con la formación de profesionales en las escuelas taller y fortalecer la gestión de los recursos hídricos, un elemento «vital».

Sobre un eventual acuerdo comercial con la UE, explicó la importancia que Bolivia le da a este asunto. Ya hubo una primera reunión sobre los temas de interés y cuestiones de procedimiento que se podrían aplicar.

Una vez que se cierren los marcos generales de trabajo, comenzará la negociación. En este sentido, según Pary, es muy importante que comience a funcionar el nuevo Parlamento Europeo, elegido recientemente.

Recordó el «importante comercio» que ya existe entre Bolivia y la UE. El país andino compra «muchísima tecnología» a Europa para la instalación de plantas petroquímicas, de amoniaco, litio y cemento.

«Ya hay un comercio -explicó- que se moviliza entre la UE y Bolivia, pero queremos que esto se fortalezca, y para ello es importante que logremos este acuerdo comercial complementario, que reconozca las características de Bolivia, y también nosotros estamos dispuestos a reconocer las propias de Europa».

Y así, todos los países de la Comunidad Andina tendrían un acuerdo comercial con la UE -tras Perú, Colombia y Ecuador-, con una relación de «dialogo y comercio justo» entre ambos bloques.

Además del tren interoceánico, citó otros asuntos «estratégicos» de proyección exterior de Bolivia, como impulsar la hidrovía Paraguay-Paraná para la conexión con el océano Atlántico y el crecimiento de la economía y las exportaciones bolivianas.

El tercer elemento es hacer de Santa Cruz de la Sierra un intercambiador aéreo sudamericano. «Es muy buena oportunidad, esperemos que las empresas españolas estén interesadas en participar», apuntó.

Preguntado por el contencioso entre Chile y Bolivia sobre la soberanía del río Silala, el canciller respondió que la solución pasa por el dialogo y la negociación.

«Entre Bolivia y Chile estamos conectados por una larga frontera (…) no podemos cambiar la geografía y creo -dijo Pary- que la tarea que tenemos ambos Gobiernos es sentarnos a dialogar, ver uno a uno los temas pendientes que tenemos y buscar una solución que sea de beneficio tanto para el pueblo chileno como para el boliviano.

Bolivia ha invitado a Chile a sentarse a hablar de «todos los temas que nos interesan», no solamente del Silala, y está esperando respuesta, según Pary.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -