6 C
La Paz
jueves, mayo 13, 2021
InicioOpiniónEditorialPausa y huella ecológica

Pausa y huella ecológica

El presidente Evo Morales ha instruido una pausa ecológica en la zona afectada por incendios. Aunque no se explicaron los alcances de una medida de esta naturaleza se supone que comprende una serie de acciones destinadas a proteger el ecosistema, recuperar lo que se pueda y adoptar las medidas que hagan posible el restablecimiento del equilibrio ecológico en la región. Por el momento simplemente se anunció que se prohíbe la reventa de terrenos. El anuncio fue efectuado por el mandatario luego de una reunión en Roboré con el ministro de Defensa, Javier Zavaleta; el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana y comandantes del Ejército.

Tras el encuentro, dio una conferencia de prensa en la que destacó la reducción de los focos de calor, y señaló que entre el 17 y 18 de agosto se tenía un reporte de 8.000 focos y ayer se registraron 1.038. También se dijo que se contrataron tres helicópteros especializados, uno de ellos tiene la capacidad de cargar 12.000 litros de agua en cada vuelo. Se prevé que la nave llegue al país a más tardar el jueves. Todos los esfuerzos y ayuda deben ser agradecidos, pero también sería de mucha necesidad que se explique en qué consiste la pausa ecológica anunciada, ya que una medida de esta naturaleza implica evidentemente acciones coordinadas diversas para proteger a la región.

Una pausa ecológica supone prohibir asentamientos humanos, dejar de abrir brechas para caminos, suspender la exploración de hidrocarburos, detener la colonización, la minería, agricultura etc., y además adoptar medidas para facilitar que la naturaleza pueda actuar para recuperar su curso, y fundamentalmente establecer lo que se denomina la “huella ecológica” de la zona, que es un indicador de sostenibilidad ambiental, y permite medir la biocapacidad de la región.

Empero, las normas ecológicas muchas veces no son tan claras y se extravían al intentar ser puntuales o pierde fuerza en generalidades. Los ecologistas sostienen algunos conceptos íntimamente ligados a la pausa ecológica, que es precisamente, la huella ecológica. Se trata de un indicador biofísico de sostenibilidad de carácter integrado en el que se relacionan las demandas de una determinada comunidad humana –país, región o ciudad–, con la capacidad productiva y ecológica del territorio que ocupa o administra, considerando tanto los recursos necesarios, como los residuos generados para mantener el modelo de producción y consumo de dicha sociedad. Es decir, producir con sostenibilidad y sin dañar el medioambiente.

Este indicador, desarrollado a principios de la década de los 90 por William Rees y Mathis Wackernagel, introduce una modalidad metodológica de gran importancia: la transformación de los consumos en territorio productivo. El portal “Red Ambiental” explica que la huella ecológica (consumos) puede compararse con la capacidad de carga o biocapacidad (territorio productivo disponible) evaluando el balance ecológico resultante (déficit o superávit).

Si el valor de la huella ecológica está por debajo de la biocapacidad del territorio dicha comunidad será autosuficiente o incluso presentará superávit ecológico. Si, por el contrario, el nivel de vida o los patrones de consumo suponen la apropiación de más superficie productiva de la disponible, se producirá un déficit ecológico proporcional a la diferencia que exista entre ambos valores. Por tanto, en el marco de una estrategia global de sostenibilidad ambiental, el objetivo final de una comunidad debe ser que su huella ecológica no supere la biocapacidad, de forma que exista un equilibrio entre el nivel de consumo de recursos y la capacidad de generación del territorio asociado. El carácter sintético e integrador de este indicador tiene un elevado valor como elemento de sensibilización ambiental y de reflexión sobre los límites que el medio impone a la actividad humana o el papel del comercio en la distribución global de los recursos y las presiones ambientales.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -