6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaLibrosPaz Soldán: La ciencia ficción tiene un fuerte componente político

Paz Soldán: La ciencia ficción tiene un fuerte componente político

El escritor boliviano Edmundo Paz Soldán, que llegó al Festival 42 con el volumen de cuentos «La vía del futuro», detecta que la ciencia ficción «además de la parte escapista, tiene un fuerte componente político».

En un encuentro con la prensa, para ilustrar esa visión política del género de la ciencia ficción Paz Soldán recuerda que «Orwell habla de los totalitarismos de su tiempo, Bradbury del momento positivo de la conquista del espacio durante la Guerra Fría, Margaret Atwood de la situación de la mujer en una sociedad patriarcal, y en Latinoamérica es interesante la utilización de la novela gótica para hablar de los desaparecidos».

Frente a la visión catastrofista de la serie televisiva «Black Mirror» con relación a las nuevas tecnologías, Paz Soldán tiene «una visión crítica, sin querer ser fatalista», si bien reconoce que «en la pandemia hemos entrado en un tiempo extendido, como congelado, y ha costado mucho volver a imaginar posibilidades de futuro».

El escritor boliviano, que vive actualmente en Itaca (Nueva York) y es profesor en la Universidad de Cornell, escribió antes de «Iris», hace décadas, «Sueños digitales» y «El delirio de Turing», esta última una «novela ciberpunk» en la que escribía sobre una revuelta popular a raíz de la subida de las tarifas eléctricas frente a la cual actuaba un grupo de hackers.

«En la fusión, creo que terminaron siendo más realistas que ciencia ficción, pero con años de práctica y conocimiento del género escribí ‘Iris’, en el que planteaba un futuro en el que el lenguaje estará transformado, con neologismos, arcaísmos que se recuperaban».

En la actual «La vía del futuro» Paz Soldán quería que fuera un futuro más próximo, por tanto, con un lenguaje no tan intervenido.

Su intención es «narrar este presente en el que las máquinas, la inteligencia artificial, los algoritmos se han vuelto invisibles, pero son más necesarios que nunca en nuestras vidas, a la hora de circular con un GPS, escoger un regalo o encontrar pareja, algo que, de alguna forma, nos ha convertido ya en ‘aliens».

La ciencia ficción, resume el escritor boliviano, «desfamiliariza aquello que es tan familiar que ya no se ve».

El origen del libro, confiesa, fue un artículo de un técnico de Google que un día decidió sacar una patente para crear una iglesia de la inteligencia artificial.

La relación de Paz Soldán con el género fantástico ha sido intermitente: «El género parecía que era algo de la adolescencia y luego lo seguías con el cine, pero a los 40, tras una crisis personal, comencé a leer a Salgari, Julio Verne, Poe, Philip K. Dick, y luego descubrí a los latinoamericanos Bioy Casares, Borges».

En su Bolivia natal creció además con «historias de fantasmas en torno a Potosí», un tipo de literatura oral a la que le faltaba una etiqueta, hasta que se denominó «gótico andino».

Todas esas leyendas, agrega, están vinculadas con lo sobrenatural, «con conquistadores que volvían a la vida o con tesoros ocultos en casas».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -