17 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaSeguridadPeriodista denuncia amenazas por sus reportes sobre feminicidios

Periodista denuncia amenazas por sus reportes sobre feminicidios

La periodista Wendy Roca denunció haber recibido amenazas de muerte y violencia sexual por sus reportes sobre casos de feminicidio y violencia machista, ante lo cual organismos de derechos humanos pidieron a las autoridades garantizar su seguridad.

Roca aseguró en su cuenta de Facebook tener «mucho miedo» por unos mensajes en los que un desconocido le amenaza con matarla y violarla «y que maneja información muy personal» sobre ella.

«Me da miedo ser la próxima víctima, me da miedo que mi familia llegue a sufrir. La denuncia está formalizada ante la FELCV (la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia), ojalá y puedan brindarme las garantías para no ser victimada», sostuvo la periodista, que trabaja en un canal de televisión local en Santa Cruz.

La informadora también expresó su alarma porque quien le amenaza conoce su domicilio y sus horarios, e incluso le envió fotografías suyas «en diferentes lugares de la ciudad».

«Conozco la realidad del día a día, por eso siento miedo. Esta es la realidad de las mujeres, siento tristeza e impotencia que en cualquier momento alguien se sienta con el derecho de matarme», agregó.

La publicación va acompañada con una captura de pantalla de los mensajes que recibió Roca en su teléfono móvil, además de dos videos en los que se escuchan voces de hombres que amenazan con violarla.

El Programa de las Américas del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, en inglés) expresó en Twitter que le «preocupa mucho» la situación de Wendy Roca, «quien recibió amenazas de muerte y violencia sexual luego de reportar sobre feminicidios».

«Las autoridades deben identificar y sancionar a los responsables y garantizar la seguridad de Roca», agregó la entidad.

La Defensoría del Pueblo también se manifestó sobre el caso y exigió al Servicio Legal Municipal, la Policía Boliviana y el sistema de justicia «generar medidas de protección inmediata» a favor de la periodista para «precautelar su integridad, su vida y seguridad».

«La institución defensorial ha abierto una investigación de oficio para hacer seguimiento a las acciones que llevan adelante las instancias encargadas de atender esta denuncia», señaló la institución y pidió garantías para el trabajo de periodistas «que cumplen la importante labor de informar y denunciar vulneraciones de derechos».

Desde enero hasta la primera semana de mayo, la Fiscalía registró un total de 34 feminicidios, la mayoría ocurridos en La Paz.

Las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres vienen reclamando desde hace años que la ley contra la violencia machista vigente en el país desde 2013 no se cumple plenamente por carencias como la falta de presupuestos y personal adecuado para atender estos sucesos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -