6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioCulturaPersonas con discapacidad visual y auditiva disfrutarán una experiencia sensorial en los...

Personas con discapacidad visual y auditiva disfrutarán una experiencia sensorial en los museos de la Calle Jaén

Del martes 13 al sábado 17 de julio, las personas con discapacidad visual y auditiva conocerán los tesoros que se resguardan en los museos municipales de la calle Jaén. A través de una experiencia sensorial que reúne elementos como efectos de sonido, interpretación en lenguaje de señas y textos en braille, los visitantes descubrirán objetos simbólicos de cuatro repositorios.

“Estamos seleccionando piezas de los museos que puedan ser palpadas sin que se generen daños. Van a ser unos 10 objetos los que estén instalados en los predios del Museo Costumbrista y del Litoral para que los visitantes tengan una idea de lo que se conservan en cada espacio”, explicó la responsable del Museo Costumbrista Juan de Vargas, Mónica Sejas.

El busto de Pedro Domingo Murillo, un ekeko de cerámica, piezas de madera con forma del illimani y la Chola Paceña, un rifle utilizado en la Guerra del Pacífico, un ancla y una réplica de un monolito, serán algunos de los objetos que formen parte del recorrido.

Para hacer más dinámico el tour sensorial, Sejas detalló, como ejemplo, que se instalarán audios que recreen el sonido de las balas y del mar, cuando el público llegue al Museo del Litoral. Así también, las piezas en exhibición contarán con textos en braille para su lectura. De igual manera, la activación contará con guías especializados que compartirán información complementaria.

“Los recorridos serán desarrollados en grupos de cinco personas aproximadamente. Esto con motivo de brindar una experiencia cómoda y segura para todos”, agregó la funcionaria edil.

Con ese fin, la activación se desarrollará en coordinación con el Instituto Boliviano de la Ceguera (IBC), los Centros de Rehabilitación Luis Braille y Santa Cecilia de esta misma institución, y el Comité Impulsor de Turismo Accesible Bolivia. La inauguración oficial está prevista para el martes 13 de julio, a las 14:30, en el Museo Costumbrista (c. Jaén esq. Sucre).

Como detalle adicional, se proporcionarán antifaces para que las personas interesadas en sumarse a la dinámica sensorial también puedan realizar el recorrido a través de sus sentidos. Las visitas se pueden realizar de 09:00 a 17:00.

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -