8 C
La Paz
domingo, julio 3, 2022
InicioMundoPerú y la UE fortalecerán lucha contra el crimen en la frontera...

Perú y la UE fortalecerán lucha contra el crimen en la frontera con Bolivia

La Unión Europea, a través del proyecto Eurofront, formará a efectivos policiales peruanos que trabajan en el cruce fronterizo de Desaguadero, entre Perú y Bolivia, para fortalecer la lucha contra el crimen y la trata de personas, informaron este viernes fuentes oficiales.

El acuerdo fue alcanzado en una reunión entre representantes del Ministerio del Interior de Perú y de la Unión Europea (UE) celebrada en Lima en la que abordaron cómo reforzar la lucha contra el crimen organizado transnacional y la trata de personas en la frontera peruana con Bolivia, detalló el Gobierno en un comunicado.

El proyecto Eurofront es un programa de cooperación entre la UE y América Latina que trabaja la seguridad y la protección de derechos humanos de fronteras en el continente.

La capacitación a los agentes peruanos será impartida a partir de agosto y busca potenciar el trabajo de investigación policial del delito de trata de personas en la frontera, así como la gestión migratoria en el ámbito de esta localidad fronteriza, en el departamento de Puno.

Además se dotará a los agentes del equipamiento tecnológico necesario para enfrentarse a estas mafias y organizaciones criminales.

El programa europeo también incluirá una hoja de ruta, tanto para Perú como para Bolivia, para la lucha contra los delitos de trata de personas y tráfico de migrantes.

Eurofront presentó un plan de trabajo para este año y un diagnóstico sobre el delito de trata de personas en Desaguadero, las modalidades de captación y otros aspectos para la toma de decisiones orientadas a combatir esta lacra, ante miembros del Ministerio de Interior y autoridades policiales, agregó la información del Ejecutivo peruano.

El cruce fronterizo con Bolivia forma parte de las cuatro fronteras de Suramérica en las que trabaja Eurofront, que reúne a siete países latinoamericanos para fortalecer el desarrollo y seguridad en la región.

Desaguadero es un paso fronterizo que según constató en agosto de 2021 este proyecto europeo, abarca en 50 % del contrabando de Perú.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -