6 C
La Paz
miércoles, julio 28, 2021
InicioBoliviaJusticiaPiden que Morales y su grupo palaciego sean investigados por CIDH

Piden que Morales y su grupo palaciego sean investigados por CIDH

El Dr. Williams Bascopé, abogado constitucionalista, egresado de la Universidad Católica de Bolivia, manifestó que la Comisión Investigadora de la CIDH también debe convocar al expresidente Evo Morales, Álvaro García Linera, Carlos Romero, Héctor Arce, Ramon Quintana y todo el grupo palaciego, toda vez que incitaron a sus militantes a no cumplir con la Constitución Política del Estado, y cuando el pueblo se levantó huyeron sin un rasguño asilándose en México, son dijo, de acuerdo a informaciones públicas, responsables de que se hubiera efectuado bloqueo de caminos y cerco a La Paz y otras capitales que no permitieron el ingreso de alimentos ni oxígeno.

Ante la presencia en Bolivia de una Comisión Investigadora de la Corte Internacional de Derechos Humanos, que arribaron al país para investigar los hechos acaecidos en Senkata, Sacaba y otros lugares durante el conflicto político insurreccional de noviembre de 2019 que culminó con la renuncia de Evo Morarles-García Linera, que se asilaron en México y como ciudadano común y corriente Morales Ayma, en llamada mediante celular, habría instruido el cerco a las capitales de departamento y principalmente a La Paz para que no se interne alimentos y ante la presencia del COVID-19 , pandemia que azolaba a los bolivianos, muchos de los cuales eran internados en hospitales y requerían con suma urgencia oxígeno, no pudieron obtener el principal elemento como es el oxígeno para respirar, habiendo fallecido por culpa de los bloqueadores que en forma inhumana se negaron a que se los asista de emergencia y urgencia.

Ese y otros cercos y bloqueos, así como la represión a mineros de Potosí, en Oruro, que venían en auxilio de La Paz, debe investigar dicha comisión, asevero Bascopé.

El Constitucionalista que, durante la Asamblea Constituyente asesoró a los pueblos indígenas, expresó que pese a la duda razonable que le surge, confía en que dicha comisión efectúe una labor imparcial y logre informar sobre todo lo acontecido en Bolivia.

En declaración en Radio Panamericana, el citado profesional abogado, analista político y especializado en derecho constitucional, manifestó que para que haya en Bolivia un reencuentro pacifico, dicha Comisión debe indagar a todos los actores.

Al respecto los Abogados DAEN. José Jauregui, Javier Albarracín, señalaron: «Cabe recordar que grupos que se decían ser militantes del MAS se constituyeron en noviembre de 2019 en cercanías de Senkata y allí hicieron detonar fuegos artificiales, primero y luego, según información de efectivos policiales, intentaron penetrar en las instalaciones de la planta de Senkata, lo que en primera instancia los cuidadores de la misma evitaron obligándolos a retirarse a unos treinta metros y después habrían llamaron a la policía como a las Fuerzas Armadas para que acudan y los atacantes se retiren del lugar, porque de lo contrario podría ocurrir una escalada de explosiones que afectarían a El Alto».

«La comisión debe investigar quiénes eran los que cercaron la planta de Senkata, o los que estaban hostigando a los cuidadores de dicha planta, quienes los conducían, qué intentaban hacer, surge una serie de interrogantes toda vez que los medios de comunicación televisivo, escritos, captaron fotografías de los atacantes a la planta, así como la defensa que hicieron efectivos de la policía y de las fuerzas armadas.

¿Quién inicio el cerco a la planta de Senkata?, es la primera pregunta que llevará a conclusiones que se acerquen a la verdad de lo acontecido», señalaron dichos profesionales abogados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -