16 C
La Paz
domingo, mayo 26, 2024
InicioBoliviaJusticiaPiden renuncia del presidente de Diputados investigado por "ganancias ilícitas"

Piden renuncia del presidente de Diputados investigado por «ganancias ilícitas»

Diputados y políticos de oposición pidieron la renuncia del presidente de la Cámara de Diputados, Israel Huaytari, del Movimiento al Socialismo (MAS) y cercano al presidente Luis Arce, por una investigación de la Fiscalía en su contra por un caso de «ganancias ilícitas».

La Fiscalía congeló las cuentas del diputado oficialista y registró todos sus bienes, y también las de otras tres personas involucradas, en una investigación por una presunta «legitimación de ganancias ilícitas».

El diputado de Comunidad Ciudadana (CC) Alberto Astorga manifestó este sábado, que Huaytari debe «renunciar y ser apartado temporalmente de su cargo» para «garantizar una investigación transparente».

Alejandro Reyes, también del partido CC, dijo a los medios que la gestión de Huaytari «no tiene norte» y se sumó a las exigencias de renuncia por la investigación que se lleva en su contra, «debe dar un paso al costado» sentenció.

Mientras que el expresidente Evo Morales (2006-2019), indicó este domingo en su programa en la Radio Kawsachun Coca que «las denuncias contra Huaytari debilitan el Gobierno de Luis Arce», aunque no pidió la renuncia del presidente de los Diputados.

También agregó que «hay un desbande total entre los llamados diputados ‘arcistas’. Acusaciones, corrupción como el caso de Huaytari».

Ramiro Venegas, diputado del MAS del bloque afín a Morales, pidió al presidente de Diputados «retirarse y someterse a la justicia».

Por su parte Huaytari negó las acusaciones en su contra, y durante la semana aseguró a medios de comunicación que «no hay ningún problema, no hay ningún miedo» por la investigación.

El presidente de la Cámara de Diputados solicitó «transparencia total» en el proceso e indicó que está «dispuesto a levantar el secreto bancario si es necesario» para demostrar «su inocencia».

El viernes pasado, el fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, confirmó que hay una investigación en contra del presidente de la Cámara de Diputados, en un caso en el que están involucradas más personas, aunque no precisó el número.

Según la Contraloría General del Estado, Huaytari declaró el año pasado que poseía diez bienes y activos por 605.350 bolivianos unos 87.600 dólares, rentas de 294.216 bolivianos equivalentes a unos 42.600 dólares y que sus deudas ascendían a 2.7 millones de bolivianos alrededor de 390.000 dólares.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -