4 C
La Paz
domingo, febrero 5, 2023
InicioMundoPionyang intensifica la escalada anunciando que desplegará satélite militar

Pionyang intensifica la escalada anunciando que desplegará satélite militar

Pionyang anunció hoy que lanzó en la víspera un cohete para probar un satélite de reconocimiento militar que pretende tener listo para abril, elevando aún más su apuesta por modernizar su ejército en un momento marcado por una peligrosa escalada armamentística en la región.

Se trató de «una prueba importante de la etapa final para el desarrollo de un satélite de reconocimiento», según la agencia estatal de noticias KCNA, que mostró una imagen de un cohete siendo lanzado con el dispositivo de prueba supuestamente abordo.

El proyectil, que luce el logo de la Administración Nacional de Desarrollo Aeroespacial (NADA) norcoreana y que fue lanzado desde la base de lanzamientos espaciales de Sohae (noroeste del país), no parece un modelo que el régimen haya mostrado antes y algunos expertos han apuntado su parecido con los sistemas balísticos tácticos Scud desarrollados por la antigua Unión Soviética.

Un portavoz de NADA citado por KCNA dijo que el satélite de prueba se lanzó en un ángulo abierto hasta alcanzar una altura de 500 kilómetros y que iba equipado «con una cámara pancromática para una prueba de resolución de 20 metros, dos cámaras multiespectrales, vídeo transmisor, transmisores y receptores de diferentes bandas, dispositivos de control y baterías».

Lanzamiento desde Sohae

El domingo el ejército surcoreano detectó el lanzamiento de dos misiles balísticos de medio alcance (MRBM) «en un ángulo muy abierto» desde Tongchang-ri, donde se encuentra Sohae, el lugar donde el régimen precisamente probó el jueves un nuevo motor de combustible sólido que pretende utilizar para futuros misiles de largo alcance.

Los proyectiles recorrieron unos 500 kilómetros y el Ministerio nipón de Defensa detalló que alcanzaron una altura máxima de unos 550 kilómetros, cifra que concuerda con lo dicho hoy por Pionyang, antes de caer en el mar de Japón.

Los medios norcoreanos no indicaron si el líder Kim Jong-un estuvo presente en la prueba, aunque se antoja posible dado que el mariscal presidió la prueba del jueves en Sohae y no participó, como es habitual cada año, en el homenaje por el aniversario de la muerte de su padre, Kim Jong-il, el sábado en Pionyang.

Lo que sí incluyó KCNA fueron dos fotos de la capital surcoreana, Seúl, y la localidad portuaria adyacente de Incheon aparentemente tomadas ayer por el satélite de prueba (en ambas se aprecia la nevada caída recientemente).

Preguntado hoy en rueda de prensa por la autenticidad de esas imágenes, que envían un claro mensaje de advertencia a Seúl, y por el hecho de que se detectaran el domingo dos proyectiles -lanzados con unos 50 minutos de diferencia- en vez de uno, como asegura Pionyang, el portavoz del Estado Mayor Conjunto (JCS), Kim Jun-rak, se acogió a la necesidad de no divulgar demasiada información.

Kim pidió la comprensión de los medios, afirmando que difundir determinados datos puede desvelar las capacidades reales de detección surcoreanas, aunque añadió que la inteligencia militar de EE.UU. y Corea del Sur siguen analizando lo sucedido ayer y que su estimación de que se lanzaron dos MRBM de momento no ha cambiado.

En todo caso, varios expertos apuntaron hoy que la resolución de la cámara que supuestamente tomó las fotos, que sería capaz de captar 400 metros cuadrados en cada pixel, está bien por debajo de lo que ofrecen los satélites comerciales hoy en día.

Listo para abril de 2023

Los medios norcoreanos anunciaron hoy también que la NADA trabajará para tener listo su primer satélite de reconocimiento militar norcoreano para abril de 2023.

El propio Kim Jong-un visitó en marzo de este año Sohae y pidió modernizar el lugar para poder lanzar «cohetes portadores más grandes» y desplegar satélites de reconocimiento.

Los satélites extranjeros han mostrado desde entonces una actividad frenética para modernizar las instalaciones, desde donde Corea del Norte lanzó tres cohetes espaciales -uno de los cuales acabó en fracaso- en 2012 y 2016.

Desarrollar satélites de reconocimiento militar es uno de los objetivos del plan de modernización armamentística a cinco años aprobado por Pionyang en enero de 2021.

Los analistas evalúan ya la posibilidad de que Corea del Norte opte por lanzar este satélite en torno a dos fechas simbólicas el próximo abril, el día 11, cuando se cumplen 11 años desde Kim Jong-un pasó a liderar el partido único, y el 15 o «Día del sol», que conmemora el nacimiento de su abuelo y fundador del país, Kim Il-sung.

El plan de poner en órbita este satélite hace pensar también en la posibilidad de que Pionyang realice la que sería su séptima prueba nuclear en fechas próximas, ya que sus test nucleares de 2009, 2013 y el primero de los dos que hizo en 2016 se produjeron justo antes o después de un lanzamiento espacial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -