7 C
La Paz
viernes, julio 19, 2024
InicioEmpresasPista 8 lanza convocatoria 2023 para startups y presenta “Colaboratorio de Innovación”

Pista 8 lanza convocatoria 2023 para startups y presenta “Colaboratorio de Innovación”

Se trata de la quinta convocatoria del proceso de aceleración de startups, que tiene como objetivo identificar el talento emprendedor boliviano en los rubros de alimentos, agro, salud, finanzas, educación, nuevas formas de trabajo, soluciones desde la perspectiva de la mujer, transporte y proyectos verdes y azules. El “Colaboratorio de Innovación” es el nuevo espacio de apoyo que Pista8 brindará a organizaciones para desarrollar iniciativas de innovación abierta y cerrada que sean de valor para las personas.

Pista 8 abre su única y esperada convocatoria anual para todo startup que tenga como propósito escalar su modelo de negocio. El formato colaborativo para impulsar a los startups de mayor potencial del país sigue sumando auspiciadores y colaboradores estratégicos. Este año continúan o se incorporan a la categoría auspiciadores valientes Grupo Venado, La Papelera, Fundación Coca-Cola, BancoSol, Sofia y Tienda Amiga. 

Además, el programa cuenta con colaboradores especializados que apoyan con experiencia y mentoría a los startups seleccionados en temas clave para todo nuevo modelo de negocio como ser: manejo de equipos, asesoría legal, estrategia de crecimiento, marketing para startups, preparación para inversión, entre otros.

La convocatoria, que inicia el 1 de marzo y termina el 17 de abril de 2023, está dirigida a emprendedores y emprendedoras que sean parte de los equipos fundadores de startups operativas en las industrias de alimentos, agro, salud, finanzas, educación, nuevas formas de trabajo, soluciones desde la perspectiva de la mujer, transporte y proyectos verdes (medio ambiente) y azules (agua). Se tiene prevista la selección de ocho startups para el proceso de aceleración 2023. Las postulaciones serán recibidas a través del enlace https://www.convocatoria2023.pista8.com.

“Pista8 ha significado una experiencia extraordinaria que nos proporcionó una visión más clara y estratégica del negocio. Compartir con emprendedores y mentores de alto nivel, nos motivó a reinventarnos para seguir creciendo”, asegura Luis Fernando Arias, fundador de materiales.com.bo.

El 87% de los startups participantes en los primeros 3 años del programa continúan operando y aseguran que han ampliado su network nacional e internacional. El 70% de los startups graduados se han postulado a otros procesos educativos y competencias a nivel internacional. Los startups graduados han generado 422 fuentes de empleos directos e indirectos, de los cuales 125 fueron para mujeres.

¿Cuáles son los requisitos para postular al programa?

Ser un negocio activo o con un producto o servicio mínimo viable en el mercado con potencial de crecimiento, ser un proyecto original del equipo (2 o más personas), tener conocimiento y exposición a su mercado objetivo, tener al menos una mujer en el equipo y, si aún no incorpora tecnología, identificar esta oportunidad durante el crecimiento del modelo de negocio.

El anuncio de la convocatoria 2023 se realizó en el auditorio de Manzana40. En el mismo evento, se presentó el “Colaboratorio de Innovación” de Pista8, un espacio de acompañamiento para todo tipo de organizaciones que buscan conectar con el movimiento de startups local y regional para generar soluciones; desarrollar proyectos de innovación abierta o cerrada; convertir ideas de iniciativas en proyectos reales que tengan mayor impacto en clientes internos o externos y alineamiento de equipos. “Manzana M40 como Plaza Empresarial, impulsa el desarrollo de empresas innovadoras, el apoyo de Pista8 en este reto, nos permitió fortalecer la red interna y ofrecer alternativas tangibles a través de su Cowork – Hub40”, afirma Germán Forguez, gerente general de M40.

“Pista8 evoluciona hacia un Colaboratorio de Innovación para reunir la cultura emprendedora de los startups con la necesidad empresarial de crecimiento y competitividad. Ayudamos a grandes y medianas organizaciones a aprovechar su potencial de innovación para ser catalizadores de iniciativas disruptivas y centradas en las personas, requeridas por sectores más tradicionales y por los nuevos mercados”, afirma Viviana Angulo, directora de Pista 8.

La madurez y credibilidad de la aceleradora al ser una organización especializada en herramientas ágiles utilizadas por startups, manejo de proyectos centrados en el usuario y tener alianzas exclusivas con expertos para diseñar y ejecutar proyectos de innovación a escala local e internacional activó esta nueva oferta de acompañamiento para organizaciones que buscan innovar y crear impacto. En 2022 Banco Sol y Fundación Coca Cola desarrollaron iniciativas de innovación en el Colaboratorio de Pista8.

“BancoSol, desde su centro de innovación CIBSOL, se apoya en la tecnología para contribuir con su actividad a impulsar los negocios de emprendedores y emprendedoras bolivianos/as, con un enfoque de colaboración y co- creación con el universo de las fintech y otros startups. En este marco, el año pasado, junto a Pista8, participamos en el diagnóstico de la mujer emprendedora y lanzamos una pionera convocatoria abierta en la región para potenciar los negocios de la nueva generación de jóvenes emprendedores con nuevas soluciones digitales, y en la que participaron 55 startups de diez países”, sostuvo Alejandro Gumucio, gerente nacional de Innovación y Transformación Digital de BancoSol.

Desde la Fundación Coca-Cola de Bolivia, el director Luis Lugones resalta la continuidad de la alianza.

“Durante 2022, en cuanto al desarrollo de talento emprendedor boliviano se refiere apoyamos las olimpiadas de emprendimiento e impulsamos círculos de conocimiento entre diversos actores. Ambas iniciativas nos motivaron a cocrear proyectos nuevos como el Incubaton Coca Cola que identificará emprendimientos en fase idea enfocados en determinados objetivos de desarrollo sostenible los cuales participarán en el proceso de incubación de Pista8”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -