Plataformas convocan a manifestación hoy contra el fraude electoral del 18 de octubre

APG

«El Comité Cívico Pro Departamento de La Paz, ante la situación incierta que vive nuestra patria, convoca al pueblo boliviano y en particular paceño, para que hoy martes 3 de noviembre a Hs. 17:00 (cinco de la tarde) se concentre en la Plaza Abaroa con el fin de pedir al TSE anule la personería jurídica del MAS, entregue auditoria electoral del 18 de octubre», señala un comunicado entregado a los medios de comunicación y redes sociales.

Denuncia que «hubo fraude el 18 de octubre por cuanto en el área rural, los dirigentes masistas se opusieron a que los partidos políticos de oposición hagan propaganda electoral, no permitieron el ingreso a sus delegados contrarios al MAS, tampoco permitieron que veedores internacionales constaten las condiciones en que se desarrollaba las elecciones En las comarcas, ayllus, se utilizó ‘la carretilla’ con voto marcado en favor de Arce. Un caso típico es el que ocurrió en el Chapare en cuya zona no se permitió que los partidos de oposición a los azules nombren delegados de escrutinio, no hubo el voto universal, consiente, secreto».

Exhortan «a las Plataformas, Resistencia Paceña, 21 F , Jubilados, profesionales, profesores, médicos, Amigos de la Ciudad, Club 16 de Julio, artesanos, cuentapropistas, grupos religiosos, universitarios, juntas vecinales, Fejuve, Fejuve Sur, y a todos los compatriotas, a defender la democracia, respeto al voto ciudadano, y en su caso renuncia de los integrantes del Tribunal Supremo electoral al no haber actuado en su oportunidad para aplicar sanciones que determina la Ley de Régimen Electoral en cuanto al fraude de octubre de 2019 y la difusión de una encuesta interna del MAS por parte del entonces candidato Luis Arce, hechos que colocan a los bolivianos en un escenario de confrontación y que puede derivar en otras de imprevisibles consecuencias».

Los coordinadores de acción territorial de dicho comité, Gabriel Lozano, y Ernesto Zambrana, expresaron que «ningún veedor internacional sea de la Comunidad Europea, OEA, y de la ONU pueden demostrar que constataron el desarrollo de las elecciones en las provincias y áreas rurales, toda vez que no contaron con la ayuda logística por parte del TSE (vehículos a su disposición, personal de seguridad de los mismos, fotógrafos).

Expresan que «no hubo la debida cadena de custodia por efectivos de la policía militar para el traslado de las ánforas, de las zonas rurales ni de las periféricas de las ciudades, toda vez que hay la duda razonable que se hubieran hecho los cambiazos de maletines en el trayecto de los centros de votación hasta las instalaciones del TSE con actas de resultados y que en el TSE no se verificó la presencia, firma y rúbrica, de todos los delegados de mesa de los partidos que concurrieron a las elecciones».

Se informó que el Lic. Antonio Alarcón, Presidente del Comité Cívico pro La Paz, está en otras regiones «para coordinar la consolidación del sistema democrático y denunciar ante organismos internacionales, como la Corte Penal Interamericana, la vulneración del voto secreto y la prohibición de que candidatos, delegados de escrutinio, de paridos contrarios al MAS, ingresen a los centros de votación en el área rural».