6 C
La Paz
jueves, septiembre 22, 2022
InicioBoliviaPolíticaPoblación indígena y temas de género centran agenda "Octubre Urbano Bolivia"

Población indígena y temas de género centran agenda «Octubre Urbano Bolivia»

Los temas de género y la población indígena centran la agenda del Octubre Urbano Bolivia, la iniciativa de ONU-Habitat, en la que están previstas unas 50 actividades para promover e implementar medidas para que las ciudades sean inclusivas y sostenibles.

En declaraciones a Efe, el coordinador de ONU-Hábitat en Bolivia, el español Sergio Blanco, mencionó que el país está insertado «de manera plena» en el proceso de urbanización y que es necesario trabajar de «manera adecuada» para que esto sea un elemento «generador de riqueza» y «equidad».

«Para eso hace falta una decisión decidida de los poderes públicos» y «el concurso desde la sociedad civil, desde el sector privado», aseguró.

Reducir brechas

Blanco enfatizó en la importancia de «reducir las brechas de género», razón por la que las ciudades necesitan «revisarse y repensarse» para conseguir que las mujeres disfruten de los beneficios de la urbanización.

El coordinador de ONU-Hábitat mencionó que lo propio debe acontecer con los indígenas, cuya población tiene una incidencia muy importante en el país y «más de la mitad» vive en áreas urbanas.

Citó «dos extremos» de esta situación, el caso de la ciudad de El Alto, la segunda más poblada del país, «eminentemente aimara» que debe «reflexionarse» a partir de esa visión cultural.

De otro lado están los indígenas ayoreos, en el oriente del país, que están sujetos a una situación «de marginación y exclusión», precisó.

En las ciudades se evidencian problemas habituales relacionados a los servicios, tratamiento de residuos sólidos y transporte, y estas dificultades son «muy crudas» en las periferias urbanas, mencionó Blanco.

El coordinador de ONU-Hábitat incidió en la necesidad de impulsar una «verdadera política territorial, de desarrollo de las ciudades y territorios a partir de sus potencialidades» y «aprovechar el fenómeno de la urbanización».

Dicho aprovechamiento está en un desarrollo «más sustentable» en el ámbito ambiental y «más inclusivo» para evitar que el proceso espontáneo de urbanización «excluya a partes de la población» de sus beneficios.

Actividades en Bolivia

ONU-Hábitat ha programado alrededor de 50 actividades en Bolivia con la finalidad de «celebrar y mostrar» los avances en los Objetivos de Desarrollo Sostenible sobre ciudades «inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles», dijo Blanco.

La agenda «#OctubreUrbanoBolivia» comenzará el primer lunes de octubre, Día Mundial del Hábitat, y finalizará en la última jornada del mes, en la que se conmemora el Día Mundial de las Ciudades, en colaboración de la Agencia Sueca de Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Blanco precisó que entre las actividades destacan un encuentro de mujeres alcaldesas, además del abordaje de problemáticas urbanas desde la visión de jóvenes e indígenas.

Los eventos se realizarán en las nueve regiones de Bolivia y contarán con la participación de representantes del Gobierno central, los Gobiernos locales, la sociedad civil y la academia.

Una de las prioridades es «colocar a Bolivia» entre los primeros países en el número de actividades en el mundo relacionadas a la cuestión urbana en octubre próximo, mencionó.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -