19 C
La Paz
jueves, abril 25, 2024
InicioOpiniónEditorialPolarización y ambiente tenso

Polarización y ambiente tenso

La polarización del país es nítida al aproximarse el 21F, que se ha convertido en una referencia para la oposición y perturbadora para el oficialismo. Ambos extremos confluyen en sus posiciones encontradas y hacen de esta fecha un símbolo. De hecho, el oficialismo considera muerto y «enterrado» el referendo que rechazó el planteamiento de permitir una nueva reelección de los actuales mandatarios, mientras la oposición utiliza los resultados de esa consulta ciudadana como bandera de la defensa de la democracia.

El hecho es que la controversia continúa y toma fuerza, al extremo que el presidente Evo Morales en una concentración en Chimoré, sostuvo que con las elecciones primarias se «enterró» el 21F a nivel nacional y se hizo lo mismo a nivel internacional con la visita de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. A su vez, el candidato a la Presidencia por Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, le respondió que «lo único que está enterrado aquí es una candidatura ilegal, por la que el pueblo no votará». También dijo que las elecciones primarias fueron un «fiasco» debido a la escasa participación del electorado, mientras que la visita de la CIDH no tuvo nada que ver con el tema del referendo, sino que se trató de un periodo de sesiones que tocó otras demandas.

Simultáneamente las plataformas ciudadanas, representantes políticos de la oposición y dirigentes cívicos dedican sus esfuerzos a canalizar la ruta de la oposición en un solo objetivo superior. Concretamente, para mañana, 21 de febrero se programó una serie de concentraciones, marchas y manifestaciones en casi todos los departamentos, mientras que el MAS anunció que se mantendrá en sus bases y el que salga a marchar lo hará a título personal.
Parece que Santa Cruz será el epicentro de la oposición, ya que los diferentes grupos defensores del voto emitido por la mayoría en el referéndum del 21 de febrero de 2016, cuando se impuso el No a la reelección presidencial, acordaron unirse para marchar por las calles de la capital oriental.

La movilización opositora liderada por los cívicos saldrá desde el monumento del Cristo con dirección a la plaza 24 de Septiembre, donde habrá una concentración que posiblemente derive en un cabildo. El presidente del Comité pro Santa Cruz, Fernando Cuéllar, informó que se reunieron con representantes de plataformas, pastores evangélicos y el candidato a vicepresidente por UCS, Humberto Peinado, y acordaron que este 21 habrá una sola actividad en la capital cruceña. Cuéllar invitó a todos los partidos políticos de oposición y al pueblo a participar.

Similares iniciativas se dan en otras ciudades. En la sede de gobierno, la Coordinadora Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) ha convocado a marchas y concentraciones. En Sucre también se tiene previsto movilización interinstitucional entre las plataformas ciudadanas, el Comité Cívico y la Central Obrera Departamental. Asimismo, el Comité Cívico Departamental de Tarija organiza la movilización en defensa del 21F para hoy miércoles 20 de febrero, a partir de las 17:30.
Hasta ahora las encontradas posiciones entre oficialismo y oposición, salvo ocasionales excesos, se ha mantenido en un ambiente tenso, pero felizmente sin violencia. Es necesario que siga así y se profundice y cultive el principio de tolerancia como base del sistema democrático, para que prime el respeto al derecho de todo ciudadano a expresar libremente sus ideas y posición frente a los hechos políticos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -