10.3 C
La Paz
sábado, febrero 24, 2024
InicioDeportesFútbolPolémica en el fútbol profesional por el caso 'Fabol gate' de presunta...

Polémica en el fútbol profesional por el caso ‘Fabol gate’ de presunta estafa

El fútbol profesional está envuelto en una polémica por una denuncia de la familia de un entrenador por presunta estafa en contra de un miembro de la Federación Sindical de Futbolistas Profesionales de Bolivia (Fabol) que está detenido preventivamente.

Hasta la Federación Boliviana de Fútbol analiza si se sumará o no a la denuncia que ha denominado como ‘Fabol gate’.

«Nosotros vamos a brindar todo documento que la Fiscalía quiera para que esto se esclarezca. Hemos rotulado este caso como ‘Fabol gate'», manifestó a los medios el presidente de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa sobre el caso que involucra al secretario de Fabol.

‘Fabol gate’ hace alusión al caso conocido como ‘FIFA gate’ que destapó un escándalo de corrupción en la FIFA en el que varios altos dirigentes deportivos de la región son investigados.

En tanto Fabol rechazó este viernes la «estigmatización» de llamarlos ‘Fabol-Gate’, además de su insinuación de que esa entidad es parte de una «organización criminal».

La polémica

La polémica se inició cuando la familia del técnico boliviano Marcos Ferrufino, quien falleció por covid-19 en 2021, comenzó una denuncia en contra del secretario general de Fabol, David Paniagua, por supuesta estafa ya que exigían el pago de 40.000 dólares que se le debía al entrenador cuando formaba parte de los planteles de los equipos descendidos Sport Boys y San José.

La deuda se divide en 32.000 dólares de Sport Boys y 8.000 de San José que según la familia de Ferrufino ese dinero no les llegó, por lo que comenzaron la denuncia por estafa a Paniagua, ya que a su juicio ese dinero lo retiene el secretario de la Fabol.

Ante esta situación, Paniagua fue detenido el pasado lunes en Santa Cruz para ser remitido hasta la ciudad de El Alto donde se lleva la investigación del caso.

Luego de la aprehensión de Paniagua, Fabol advirtió con no permitir que se inicie el torneo local en el país en apoyo a la situación de su secretario, sin embargo, varios de los equipos manifestaron su rechazo a esta determinación y el campeonato comenzará el fin de semana.

A esta denuncia se le sumó San José que señala que desembolsó 450.000 dólares para el pago de deudas de sus jugadores y al profesor Ferrufino, según un comunicado, también se adhirieron a la denuncia Real Potosí y Sport Boys, por lo que el supuesto delito cambió a «estafa con agravante de víctimas múltiples».

El miércoles la Justicia determinó dar detención preventiva a Paniagua por tres meses en la cárcel de San Pedro en La Paz.

El presidente de la FBF manifestó que este caso es la «punta del iceberg» y pidió que el Ministerio Público investigue hasta el último detalle.

Además decidieron por «unanimidad» solicitar al estudio jurídico que trabaja con la FBF a realizar un informe minucioso respecto a las transferencias económicas que hay en Fabol y pagos dirigidos a Paniagua para analizar si esa instancia se constituye o no en parte del proceso ya iniciado.

«La Federación está obligada a coadyuvar con la investigación criminal en cada detalle, en cada documentación requerida y la información que se requiera», manifestó el abogado de la FBF, Martín Camacho.

Además determinaron «suspender o no aceptar las solicitudes de ningún miembro a favor de Fabol, es decir que si hay algún club que pretende pignorar recursos a favor de Fabol no lo vamos a aceptar hasta que ese caso sea esclarecido», manifestó Costa.

En tanto Fabol denunció un «intento de injerencia» que pretende vulnerar el derecho de «la libertad sindical» y reprochan la actitud «amenazante» de la FBF y les recordó la presunción de inocencia de Paniagua.

«Nosotros vamos a demostrar que efectivamente nunca ha ingresado ese dinero, por lo tanto cómo podemos entregar un dinero que nunca ha llegado a la institución», señaló Luis Caballero, abogado de Fabol.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -