6 C
La Paz
domingo, julio 25, 2021
InicioBoliviaPolíticaPolémica en la Asamblea por homenaje a víctimas poselectorales en 2019

Polémica en la Asamblea por homenaje a víctimas poselectorales en 2019

La Cámara de Diputados, con mayoría del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS), aprobó este miércoles un homenaje que declara héroes a los fallecidos en los conflictos poselectorales del año pasado, lo que causó polémica en la oposición, que se retiró de la sesión por falta de debate.

El homenaje declara «héroes» del Estado Plurinacional a las víctimas en las regiones de Potosí, Santa Cruz, Cochabamba y las ciudades de La Paz y El Alto por «ofrendar su vida en defensa de la democracia y el voto ciudadano» en los conflictos de octubre y noviembre del año pasado, según informó la Cámara de Diputados.

El año pasado fallecieron al menos 37 personas en conflictos y convulsiones sociales entre octubre y noviembre tras las elecciones luego anuladas entre denuncias de fraude electoral, según datos de la Defensoría del Pueblo.

La bancada de oposición, conformada por las alianzas Comunidad Ciudadana y Creemos, se retiró de la sesión en señal de protesta, ya que los parlamentarios denunciaron que los oficialistas establecieron «discusión suficiente» cuando los opositores querían manifestar su opinión al respecto.

«El MAS no respetó mínimamente el debate legislativo de todos los oradores que queríamos hacer estas mociones de objeción a ese homenaje distorsionado y desnaturalizado, no tuvimos la oportunidad para expresar nuestras opiniones», expresó el diputado y jefe de bancada en esa cámara por Comunidad Ciudadana, Carlos Alarcón.

La principal observación de la oposición fue que el homenaje no incluya a todos los fallecidos en los conflictos poselectorales del año pasado «sin excepción alguna».

El MAS «está desaprovechando para que la Asamblea Legislativa se convierta en un verdadero espacio de reencuentro, de reconciliación, de una mirada histórica completa de los hechos como han ocurrido y no de posiciones totalmente sesgadas», sostuvo Alarcón.

Por su parte, el jefe de bancada de diputados de Creemos, Erwin Bazán, indicó que la resolución de la Cámara está «parcializada», pues trata de imponer «una mirada ideológica» de los hechos.

«Tratan de establecer una narrativa y una verdad histórica que solo favorece al MAS, en contra de los bolivianos que fueron víctimas de la violencia y que merecen justicia», enfatizó Bazán.

El diputado subrayó que había una esperanza de que la Asamblea Legislativa vuelva a ser un escenario de debate que represente al «conjunto de los bolivianos» y «no a una parcialidad».

Bolivia registró a finales de 2019 diversos operativos policiales y militares, en medio de la tensión por los bloqueos en las calles, la escasez de comida y los constantes enfrentamientos a favor y en contra del entonces presidente Evo Morales, quien tras su renuncia a la Presidencia el 10 de noviembre salió del país denunciado que era forzado por un golpe de Estado.

El ministro de Justicia, Iván Lima, anunció que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) llegará al país el próximo 23 de noviembre para investigar las muertes en las ciudades de Sacaba y El Alto, donde en cada caso fallecieron diez civiles por disparos en operativos militares y policiales.

El conflicto del año pasado provocó otros fallecidos en distintas partes de país, que la oposición reclama que sean también recordados.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -