6 C
La Paz
viernes, diciembre 3, 2021
InicioBoliviaJusticiaPolémica tras revelaciones de un excomandante sobre crisis de 2019

Polémica tras revelaciones de un excomandante sobre crisis de 2019

Las recientes declaraciones del excomandante de la Fuerza Aérea Boliviana (FAB), el general Gonzalo Terceros, sobre el manejo de la crisis de 2019 por el entonces Gobierno de Evo Morales reavivaron la polémica entre el oficialismo que asegura que hubo un «golpe de Estado» y la oposición que rechaza aquello.

Terceros y el excomandante de la Armada Gonzalo Jarjuri fueron enviados a prisión preventiva el lunes dentro de las investigaciones por el llamado caso «golpe de Estado», por el que también está en prisión desde marzo la expresidenta interina Jeanine Áñez.

En su declaración ante la Fiscalía, Terceros aseguró que el entonces comandante de las Fuerzas Armadas Williams Kaliman sabía horas antes que Morales iba a renunciar el 10 de noviembre de 2019 y que propuso un «pronunciamiento» con la sugerencia de renuncia para «hacer quedar bien» a la institución y que, según dijo, fue «unilateral».

También se conoció sobre supuestas amenazas de las exautoridades gubernamentales de «incendiar la ciudad de La Paz» y el aeropuerto militar en el trópico de Cochabamba si no permitían el despegue del avión enviado por el Gobierno de México para sacar a Morales del país.

Las posturas

En declaraciones a Efe, el diputado de la opositora Comunidad Ciudadana Marcelo Pedraza aseguró que les preocupa «que la Fiscalía no le tome la seriedad necesaria» y reste «importancia» a las declaraciones de algunos testigos, pero asuma «otra posición cuando se trata de consolidar jurídicamente» la versión del golpe de Estado.

Para Pedraza, lo dicho por el exjefe militar demuestra «que no ha existido un golpe de Estado» y que el Gobierno de Evo Morales «generó un vacío de poder» al obligar a renunciar a todos quienes podían sucederle constitucionalmente «y con eso provocar una lucha fratricida entre bolivianos».

«Las declaraciones son alarmantes, preocupan y sobre todo demuestran que ha habido participación directa de Evo Morales y su entorno en los hechos luctuosos después del fraude electoral del 2019», agregó.

La senadora de la también opositora Creemos Centa Rek dijo a los medios que lo dicho por Terceros pone en evidencia que Morales y su entorno «estaban decididos a generar hechos de sangre y de violencia» en 2019 para conservar el poder.

«Estas situaciones son muy graves y fueron evitadas por la intermediación de personas que ahora son perseguidas, que son acusadas de golpe de Estado cuando en realidad fueron quienes evitaron el derramamiento de sangre», sostuvo.

El presidente del Senado, el oficialista Andrónico Rodríguez, dejó en manos de la Justicia una eventual citación a Evo Morales y el exvicepresidente Álvaro García Linera para que declaren dentro del caso, así como el esclarecimiento sobre la veracidad del testimonio de Terceros.

Rodríguez criticó que Terceros quiera mostrarse como «víctima» y le acusó de haberse puesto «bajo órdenes de civiles» incluso antes de la renuncia de Morales.

El llamado caso «golpe de Estado» se inició a instancias de una denuncia de una exdiputada oficialista por la crisis que derivó en la renuncia de Evo Morales a la Presidencia en 2019 que para el oficialismo fue un derrocamiento y para la oposición fue consecuencia de las denuncias de fraude electoral en su contra.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -