-2 C
La Paz
domingo, junio 19, 2022
InicioBoliviaJusticiaPolicía recaptura a otros tres sentenciados liberados por jueces

Policía recaptura a otros tres sentenciados liberados por jueces

El ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó este sábado sobre la recaptura de tres sentenciados por delitos como asesinato, infanticidio y vinculados al narcotráfico que fueron liberados por jueces.

El ministro en conferencia de prensa detalló que el viernes se logró aprehender a un hombre que tiene una sentencia ejecutoriada de 30 años sin derecho a indulto por el delito de asesinato cometido en 2005.

A pesar de la sentencia, una jueza del tribunal en la localidad de Quillacollo en Cochabamba le dio detención domiciliaria.

Esta recaptura se da en el marco del trabajo que realiza la comisión gubernamental que revisa los casos de feminicidios en los que los sentenciados han sido liberados, enfatizó el ministro.

También informó sobre la recaptura de otras dos personas, una mujer con sentencia de 30 años sin derecho a indulto, la pena máxima en Bolivia, que fue condenada por infanticidio por matar a sus dos hijos en 2002.

La mujer fue beneficiada con detención domiciliaria por el juez José Ayaviri con el «mismo modus operandi» con el que se liberó a varios feminicidas dando detención domiciliaria.

Del Castillo sostuvo que también se investigará si «malos operadores de justicia» liberaron a sentenciados por delitos vinculados al narcotráfico.

En ese sentido el viernes la Policía aprehendió a un hombre que tiene una sentencia de 8 años por el delito de transporte de sustancias controladas emitida en 2017 y que fue beneficiado con detención domiciliaria por el mismo juez Ayaviri.

El ministro indicó que se abrió un proceso de oficio para investigar al juez que dio libertad a estos sentenciados.

Además comentó que a nivel nacional se está investigando a 18 jueces de ejecución en lo penal para verificar si liberaron a sentenciados.

El presidente Luis Arce instruyó formar una comisión que revise los casos de feminicidas y violadores con sentencia que han sido liberados.

Esta determinación se da debido a un caso de un feminicida serial que fue beneficiado con detención domiciliaria por una supuesta enfermedad incurable que padecía, y que se encontró enterrados en su casa al menos tres cuerpos, dos de mujeres y un hombre que era su primo.

La comisión está conformada por distintas carteras de Estado como el ministerio de la Presidencia, de Justicia, de Gobierno entre otros.

El pasado lunes Del Castillo informó sobre la recaptura de dos hombres con sentencia ejecutoriada por feminicidio, violación y descuartizamiento, producto del trabajo de esa comisión.

En 2021 se registraron 108 feminicidios en Bolivia, uno de los países más violentos para con las mujeres, y una de las constantes quejas de colectivos y familiares de las víctimas es la tardanza en la aplicación de la justicia a los agresores y la corrupción en el sistema judicial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -