10 C
La Paz
lunes, febrero 6, 2023
InicioBoliviaSeguridadPolicía y extranjero mueren en una operación antidrogas en Santa Cruz

Policía y extranjero mueren en una operación antidrogas en Santa Cruz

Un enfrentamiento a tiros durante un operativo antinarcóticos en el Parque Nacional Noel Kempff Mercado, una de las principales reservas de Bolivia declarada Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco, se saldó con las muertes de un policía boliviano y un civil de nacionalidad colombiana.

«Lamentamos confirmar la muerte del efectivo policial, sargento 1ro Walter Huayra Yujra, en un operativo antinarcóticos en el Parque Noel Kempff Mercado», informó el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, en una publicación en sus redes sociales.

Del Castillo explicó que una patrulla del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE-GER) de la fuerza antidrogas boliviana se «infiltró» el pasado martes en el parque nacional «para realizar labores de interdicción al narcotráfico, patrullaje y rastrillaje».

Tres días después, la patrulla fue emboscada por «personas que portaban armas de fuego, quienes dispararon» contra los agentes de la Fuerza Especial de Lucha contra el Narcotráfico (Felcn), indicó.

«Ante esta situación, los efectivos usaron sus armas reglamentarias, como resultado del enfrentamiento quedó herido el sargento Huayra y falleció un ciudadano colombiano», señaló Del Castillo.

El policía fue evacuado en una aeronave que ingresó al parque, pero murió cuando era trasladado a un centro de salud, por lo que el ministro expresó sus condolencias a la familia del uniformado.

La operación se realizó porque se detectó una pista de aterrizaje clandestina en la reserva natural, donde se cree que aún permanecen unas cinco personas armadas, por lo que las investigaciones continúan, explicó Del Castillo a los medios.

En las próximas horas, la Policía Boliviana realizará en La Paz un acto de ascenso póstumo para el policía fallecido.

El Parque Nacional Noel Kempff Mercado se encuentra en la provincia San Ignacio de Velasco, en Santa Cruz, cerca de la frontera con Brasil.

Declarada patrimonio natural en 2000, esta reserva lleva el nombre del biólogo boliviano Noel Kempff, quien fue asesinado en 1986 por una banda de narcotraficantes junto a su ayudante y un piloto durante una expedición científica al sitio.

Con cerca de un millón y medio de hectáreas, representa una de las principales reservas de biodiversidad del país, con distintos hábitats como humedales de sabana y bosques secos y especies como el jaguar.

En los últimos años, además del narcotráfico, el parque se vio amenazado por los incendios forestales, sobre todo los registrados en 2019, considerados como uno de los mayores desastres naturales de la historia reciente del país.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -