6 C
La Paz
lunes, diciembre 5, 2022
InicioCulturaPor segundo año, la FC-BCB desarrolla la Feria Cultural del Libro en...

Por segundo año, la FC-BCB desarrolla la Feria Cultural del Libro en la ciudad de El Alto

Este 21 y 22 de abril, en el marco de la celebración por el “Día Internacional del Libro y los Derechos de Autor”, la Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia (FC-BCB), junto a escritores, artistas, investigadores, editoriales e instituciones públicas y privadas, realizará la “2da Feria Cultural del Libro” en la ciudad de El Alto.

En la 2da Feria Cultural del Libro, la población podrá disfrutar la presentación de libros, mesas de diálogo, proyección de audiovisuales, espacios artísticos y múltiples actividades culturales dirigidas a niñas, niños, jóvenes y adultos. Con más de cincuenta stands en los que participarán editoriales, universidades, museos, centros de investigación, organizaciones e instituciones públicas y privadas del ámbito cultural y educativo, la Feria busca que la población alteña celebre un encuentro con la lectura, la escritura y la producción editorial promoviendo, además, la importancia de los derechos de autor.

Cabe subrayar la presencia de distintas instituciones, editoriales, organizaciones y colectivos culturales y académicos de la ciudad de El Alto que se sumarán a la 2da Feria Cultural del Libro, entre ellas: Universidad Pública de El Alto, Archivo Comunitario de El Alto, Sociedad de Escritores de El Alto, Biblioteca Club de El Alto, medios de comunicación y periodistas culturales de El Alto, entre muchas otros.

Los Repositorios Nacionales y Centros Culturales bajo tuición de la FC-BCB, con distinta agenda y programación especial dirigida a todo público, serán parte de la actividad: Museo Nacional de Arte (MNA), Museo Nacional de Etnografía y Folklore (MUSEF), Centro de la Revolución Cultural (CRC), Centro de la Cultura Plurinacional (CCP), Casa de la Libertad (CDL), Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB), Casa Nacional de Moneda (CNM), Museo Fernando Montes (FM) y Casa Museo Marina Núñez del Prado (MNP).

En la ciudad de El Alto, con más de un millón de habitantes y cada vez mayores desafíos educativos, sociales, culturales, políticos y económicos, el 63.3% de su población es menor de 30 años, lo que nos muestra una ciudad eminentemente joven que requiere fortalecer y diversificar sus espacios de fomento a la lectura, a la escritura y a la producción editorial.

Uno de los proyectos más importantes de la FC-BCB es la construcción de un Centro Cultural ubicado en la ciudad de El Alto, con este espacio se fomentará las artes escénicas, musicales, digitales y artísticas. “Es la decisión del Consejo de Administración de la FC-BCB, el proyecto fue aprobado por el Banco Central de Bolivia, en esta gestión iniciaremos la etapa de pre inversión”, afirma el Presidente de la FC-BCB, Luis Oporto Ordóñez. De esa manera, durante la 2da Feria Cultural del Libro, la FC-BCB sentará la piedra fundamental de lo que será la nueva infraestructura cultural.

Así también, el programa de la Feria destaca actividades como el lanzamiento de la 7ma Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo, esta vez en el marco de 2022, Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una vida libre de violencia contra las mujeres. En la inauguración del evento se premiará a las y los ganadores de la 6ta Convocatoria Letras e Imágenes de Nuevo Tiempo Sacaba y Senkata: Noviembre en la Memoria. Se presentarán los libros: Óscar Alfaro de la ABNB; Mural de la vida, de Lorgio Vaca (CCP); Hijos de Goni de la joven escritora Quya Reina; Regenerar la raza: política educativa en Bolivia (1898-1920) de Francoise Martínez (CIS); Comunicación y periodismo de Alex Urquidi (Editorial del EPB); Las cenizas son producto de su combustión de Rodrigo Villegas; Clave de sol de Daniel Averanga, así como presentación de poemarios y revistas entre otros.

Entre las actividades más importantes de la Feria se tendrá el Homenaje al escritor, diplomático y periodista Jorge Mancilla “Coco Manto”, así también, el Homenaje a Johnny Huarachi (OSAMA), combatiente de la Guerra del Gas (ACEA) y la presentación de El honorable terrorista: Autobiografía política de Constantino Lima (Editorial Nina Katari). Por otro lado, en la Carpa Felipe Quispe “El Mallku” se realizarán diversos conversatorios para reflexionar y analizar la importancia de las lenguas indígenas en Bolivia, imaginarios urbanos, la tradición, cultura y fe que implica la exposición Fiesta y Poder, la poesía y las artes.

Así también, las carpas de Unidad Nacional de Gestión Cultural de la FC-BCB, del CRC, del MNA, del MUSEF y de la CNM efectuarán numerosas actividades en las que se combinarán lenguajes creativos audiovisuales, artísticos e históricos, muchos de ellos dirigidos a niñas y niños, a jóvenes (proyección de leyendas y tradiciones en video, instalación orígenes de la imprenta, narratón intercolegial, talleres de escritura, dibujo, títeres, collage, lectura de libros, Tik Tok, talleres de teatro, cuenta cuentos, un encuentro de Cossplayers, animaciones, documentales), pero también a investigadores y población en general, como es el caso de la exposición itinerante: 9:00 a 18:00 horas y se desarrollará en la Avenida La Paz (zona Los Andes), entre la parada de la Línea Azul de Mi Teleférico (Plaza La Paz) y la calle Arturo Valle. Todas las actividades artísticas y culturales programadas serán de acceso libre y gratuito a fin de promover el fomento a la lectura.Itinerarios del Patrimonio Industrial Minero de Bolivia, que habiendo recorrido Potosí y Oruro los pasados meses, ahora se presenta en el departamento de La Paz.

El Archivo Comunitario de El Alto, integrado por jóvenes cuyo objetivo es promover las culturas y la investigación, presentarán el Proyecto Radio Escuela (CEPRA), la Revista Yachaywasi (Nina Katari), documentos de investigación sobre historia oral, comunicación, periodismo y diferentes aportes sobre historias de resistencia social y lucha contra la violencia.

La oferta de actividades, junto a los 50 stands y a todos los participantes, artistas, investigadores, gestores culturales, escritoras y escritores, organizaciones sociales, instituciones públicas y privadas, en especial de la ciudad de El Alto, plantea un programa novedoso y extraordinario al tiempo de pensar el fortalecimiento y fomento a la lectura, escritura y producción editorial en la ciudad de El Alto.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -