La audiencia del exministro de Gobierno Arturo Murillo en una corte de Florida (EE.UU.) donde se le iban a presentar formalmente este lunes los cargos de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero fue pospuesta para julio próximo.
Murillo, de 57 años, deberá presentarse en corte el próximo 9 de julio ante la jueza de Miami Alicia M. Otazo-Reyes, según los documentos judiciales.
El exministro de Interior y su exjefe de gabinete, Sergio Méndez, fueron arrestados en mayo pasado junto con tres estadounidenses y enfrentan cargos de soborno y conspiración para cometer lavado de dinero, según la Fiscalía.
De ser declarado culpable, el exministro enfrenta una pena máxima de 20 años de prisión.
Las detenciones de Murillo y Méndez, de 51 años, se produjeron los pasados 21 y 22 de mayo en los estados de Florida y Georgia.
La Fiscalía detalló entonces que también fueron detenidos los estadounidenses Luis Berkman, de 58 años; Bryan Berkman, de 36, y Philip Lichtenfeld, de 48, quienes, según la investigación, pagaron 602.000 dólares en sobornos a funcionarios del Gobierno en beneficio de Murillo, de Méndez y de otro empleado gubernamental que no fue identificado.
Según la acusación, los Berkman y Lichtenfeld lavaron los pagos a funcionarios del Gobierno a través de cuentas bancarias en Florida y Bolivia para promover el esquema de sobornos entre noviembre de 2019 y abril de 2020.
Estos ilícitos, según la Fiscalía, se pagaron para que la empresa de Bryan Berkman, con sede en Florida, «obtuviera y mantuviera negocios del Ministerio de Defensa de Bolivia».
Se trataba específicamente de un contrato de aproximadamente 5,6 millones de dólares para enviar al país gas lacrimógeno y otros equipos no letales.
También, precisa la denuncia, los tres estadounidenses organizaron el pago de 582.000 dólares en efectivo para Murillo y Méndez.