6 C
La Paz
martes, septiembre 21, 2021
InicioBoliviaPolíticaPotosinos corretearon y chicotearon a candidatos auspiciados por Morales

Potosinos corretearon y chicotearon a candidatos auspiciados por Morales

El expresidente se escondió por tres horas en el último piso de la Alcaldía de Betanzos (Potosí), mientras en las afueras los campesinos corretearon y chicotearon a Orlando Careaga, Javier Flores y Víctor Borda (este último fue Presidente de la Cámara de Diputados), todos auspiciados "a dedazo" por Morales, lo que no soportaron ni aceptaron los campesinos militantes del MAS y los obligaron a renunciar a la postulación.

En el ampliado departamental del MAS efectuado en Betanzos capital de la provincia Tomás Frías del departamento de Potosí, los campesinos señalaron que «no aceptarían la imposición de ningún precandidato o candidato a la gobernación y que se debía respetar la decisión mayoritaria de los concurrentes.

Ante los hechos de violencia suscitados a raíz de la intención de que sean proclamados Javier Flores, Víctor Borda y Orlando Careaga, estos fueron correteados, chicoteados y obligados a renunciar a ser postulados a la gobernación, Flores, Borda y Careaga más que volando huyeron, gritando «que habían renunciado y que ya no querían ser gobernadores».

El que más sufrió la bronca de los campesinos fue Flores, que habría sido golpeado, pateado y castigado con chicote en el suelo, según versión de sus conmilitones.

Mientras ello ocurría, el expresidente Evo Morales intentó calmar los disturbios y ante la renuncia de sus anteriores protegidos, proclamo a Jhonny Mamani como candidato a la gobernación pero después que abandonó Morales la zona, representantes de las cuatro regiones decidieron desconocer a Mamani y elegir a Edilberto Chambi que obtuvo 1.191 votos, Rufino Sacaca, 606 votos, el actual gobernador de Potosí Omar Veliz logró 56 votos, el candidato proclamado por Evo Morales, Jhonny Mamani obtuvo solo 4 votos.

De esta manera, Betanzos es el primer lugar en el que militantes del MAS, que «quieren la renovación de cuadros para el Proceso de Cambio», desconocieron y rechazaron la «imposición que pretendía Evo Morales».

El jefe de campaña del MAS tuvo que retirarse en medio de una fuerte custodia de guardaespaldas mientras que a los auspiciados al parecer se los llevó el viento, porque desaparecieron del escenario por arte de magia, campesinos que asistieron al ampliado señalaron, «por la chicoteada de padre y señor que recibieron».

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -