1 C
La Paz
lunes, mayo 16, 2022
InicioCulturaPremio Hans Roth para dos leyendas de Santa Ana de Velasco

Premio Hans Roth para dos leyendas de Santa Ana de Velasco

El Festival “Misiones de Chiquitos” distinguió de manera póstuma a Januario Soriocó Paticú y Luis Rocha Peña.

Januario Soriocó y Luis Rocha recibieron de forma póstuma el Premio Hans Roth, que la Asociación Pro Arte y Cultura (APAC) concede en cada versión del Festival Internacional de Música Renacentista y Barroca Americana “Misiones de Chiquitos”. La ceremonia de entrega se realizó en la jornada inaugural del encuentro musical, considerado como el más importante del mundo en la difusión de música antigua.

Don Januario y don Lucho, como los conoció la gente, fueron dos baluartes en la preservación de la cultura musical en Santa Ana de Velasco, población que se encuentra en medio de la selva chiquitana, a 505 kilómetros de Santa Cruz de la Sierra. Ambos ejercieron como maestros capilla del templo misional, el cual fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO en 1990.

El Premio Hans Roth se les entregó “por haber sido incansables custodios y transmisores de la riqueza espiritual y cultural del pueblo chiquitano”.

“Su función era velar por la capilla musical de la iglesia y su comunidad. Gracias a ellos se mantuvo el legado artístico en Santa Ana de Velasco”, explica Ana Luisa Arce, miembro del directorio de APAC.

Januario Soriocó falleció en agosto de 2020, luego de haber ejercido por más de 35 años como maestro capilla. “Toda su vida se dedicó a la música y cuando trabajó en la iglesia, lo hizo con mucha dedicación”, dijo su esposa, Agustina Cibrón, quien recibió la distinción en su nombre.

Lorenza Soriocó subió a recibir el premio Hans Roth en nombre de Luis Rocha, quien falleció el año pasado. “Es una alegría inmensa, nunca pensamos recibir este premio”, expresó Soriocó, quien recordó que su esposo se inició en la música desde joven

Don Januario y don Lucho compartieron la riqueza espiritual y cultural de todo un pueblo. Su aporte iba más allá de la música. Quienes acudían a Santa Ana de Velasco, ya sea como turistas, músicos o investigadores, siempre encontraron en ellos a dos grandes anfitriones.

Los premios Hans Roth se entregan en cada versión del Festival “Misiones de Chiquitos” a instituciones y personas cuya labor contribuye al estudio, promoción o divulgación de la riqueza cultural de la Chiquitania.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -