9.8 C
La Paz
sábado, marzo 2, 2024
InicioBoliviaPresidente de Diputados violó la CPE, se atribuyó competencia del Ejecutivo

Presidente de Diputados violó la CPE, se atribuyó competencia del Ejecutivo

La ALP debe faccionar y aprobar Leyes, fiscalizar, pero no tiene atribuciones o prerrogativas para incursionar en facultades y competencia del Órgano Ejecutivo. Al haber remitido oficio, a nombre de la Cámara de Diputados, Sergio Choque a la embajada de Cuba -con quien están rotas las relaciones diplomáticas- para que arriben a Bolivia médicos cubanos, incurrió en desconocimiento de lo que manda la CPEP, señalan analistas constitucionalistas.

La actitud del Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Choque, al haber remitido oficios a la embajada de Cuba y al Presidente de Cuba, para que arriben a Bolivia los médicos cubanos expulsados para enfrentar al coronavirus, primero constituye ignorancia llevada al extremo sobre lo que manda y ordena la Constitución Política del Estado y segundo desconocimiento de lo que significa relacionamiento de servicio exterior al haber intentado reconocer que la embajada de Cuba en Bolivia seguía en entendimiento cuando las relaciones diplomáticas están rotas.

El haber dirigido oficio al mandatario Cubano, raya en la desobediencia a la Constitución y siendo una Asamblea Legislativa de facto, porque el 22 de enero de 2020 concluyó mandato, da a entender, dicho Presidente de la Cámara Baja, que se puede pasar por alto disposiciones, prerrogativas y competencias del Órgano Ejecutivo, toda vez que es este Órgano el que, estando afiliado Bolivia a la Organización Mundial de la Salud, puede, como gobierno y a nombre del Estado, solicitar, pedir, apoyo a esta Organización para no solo contrarrestar la pandemia sino para que envié científicos investigadores sobre las características del virus y nuestros galenos estén al tanto de lo que ocurre en otras latitudes.

Sergio Choque incurrió en atentado contra la Constitución Política el Estado al atribuirse facultades y competencia que no la tiene, por lo que debería renunciar y ser pasado a las Comisiones de Ética y de Constitución, señalaron a redactores de JORNADA los Dres. Constitucionalistas, Ronald Torres Armas y Wenceslao Jáuregui.

Por su parte la ministra de Relaciones Exteriores del gobierno de transición, debe hacer conocer su posición respecto a la decisión ultra petita adoptada por el Presidente de la Cámara de Diputados, afirmaron.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -