6 C
La Paz
jueves, diciembre 2, 2021
InicioEmpresasPrevenir la violencia hacia las mujeres, un objetivo común: empresas firman alianza...

Prevenir la violencia hacia las mujeres, un objetivo común: empresas firman alianza para trabajar conjuntamente

Banco FIE, ONG FIE y Laboratorios Bagó son las primeras empresas en sumarse a esta alianza por la prevención de la violencia contra las mujeres en Bolivia.

Laboratorios Bagó de Bolivia S.A., ONG FIE y Banco FIE profundizan su compromiso con la prevención de la VcM a partir de la alianza con el Viceministerio de Igualdad de Oportunidades y la Cooperación Alemana en Bolivia implementada por la GIZ, que se materializa en el desarrollo de acciones conjuntas con la asistencia técnica del proyecto: “Prevención de la violencia contra las mujeres PREVIO”. A través de este y a partir de la firma de alianzas, se llevará adelante un diagnóstico sobre la situación y el impacto de la VcM en estas empresas y, posteriormente, la aplicación de otras herramientas para desarrollar medidas internas orientadas a la prevención de la VcM.

La violencia contra las mujeres (VcM) representa elevados costos sociales y económicos a nivel gubernamental y para el sector privado. En Bolivia, como consecuencia de las agresiones en pareja, las empresas privadas pierden alrededor de 1.976.294.112 dólares americanos que equivalen al 6,46% del PIB, según el Estudio “Los costos empresariales de violencia contra las mujeres en Bolivia” (Vara Horna 2015). El 49% de colaboradoras remuneradas en Bolivia han sido agredidas por sus parejas o ex parejas, en un promedio de 28 veces por año; mientras que el 54% de los colaboradores han agredido a sus parejas en un promedio de 19 veces al año. El estudio mencionado demuestra que tener colaboradores agresores es más costoso para las empresas, pues representan más del 50% de estos costos.

El Estado boliviano a través del Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia junto a la Cooperación Alemana implementada por la GIZ a través de su proyecto PREVIO, se han planteado el objetivo de fortalecer la contribución de las empresas públicas para la prevención de la VcM.  El proyecto PREVIO brinda asistencia técnica al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades del Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional en la implementación de diversas acciones para proteger a las mujeres contra la violencia.

El Ministerio de Justicia y Transparencia Institucional desarrolla y ejecuta políticas y normas de manera participativa para promover el acceso a la justicia social, el pluralismo y la transparencia de la gestión pública, garantizando el pleno ejercicio de los derechos individuales y colectivos de las bolivianas y bolivianos para Vivir Bien.

BANCO FIE, 36 AÑOS APOYANDO LA IGUALDAD DE GÉNERO Y EL EMPODERAMIENTO ECONÓMICO DE LAS MUJERES

Banco FIE es una entidad financiera con 36 años de trayectoria que nace con una innegable vocación social, del sueño de cinco mujeres que implementaron una de las primeras experiencias de microcrédito individual en la región, que brinda productos y servicios financieros integrales a la población boliviana, con especial atención a la micro y pequeña empresa, al sector agropecuario y a las mujeres. La inclusión y la igualdad de género es un principio inseparable de la esencia y actividad de Banco FIE. La entidad cuenta con su modelo de gestión empresarial “Marca Magenta”, que incluye el enfoque de género en la estrategia, gestión y construcción de liderazgo, y que está incorporado en todos los ámbitos de su cultura organizacional, así como un Comité de Diversidad e Igualdad de Género con reporte al Directorio. En el marco de las acciones en contra de la violencia hacia las mujeres, Banco FIE ha sido la primera empresa boliviana en formar parte del programa piloto ELSA (Espacios Laborales Sin Acoso), una herramienta integral de diagnóstico y prevención del acoso sexual laboral desarrollada por GenderLab de Perú, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Adicionalmente, la entidad ha elaborado una “Guía de comunicación institucional con enfoque de género” para visibilizar a través del lenguaje lo femenino y masculino en iguales condiciones. Todas estas acciones han hecho recibir a Banco FIE el reconocimiento “Simona Manzaneda” del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz por su compromiso con la contribución a la igualdad de género por su modelo de gestión empresarial “Marca Magenta”.

LABORATORIOS BAGÓ DE BOLIVIA S.A. RESPONSABILIDAD CON IGUALDAD Y EQUIDAD

Con 45 años orgullosamente al servicio de la población. Para Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. una de las metas vinculadas a la igualdad de género y la no-discriminación es asegurar la participación plena y efectiva de las mujeres y la igualdad de oportunidades de liderazgo a todos los niveles decisorios. En este contexto tiene una trayectoria promoviendo espacios favorables para la inclusión de la mujer, un ejemplo es que 53% de sus colaboradoras son mujeres. La gerente general, Dra. María Reneé Centellas de Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. es una mujer líder reconocida y un ejemplo a seguir para las mujeres bolivianas, representa a la organización con fortaleza y muestra el empoderamiento de la mujer. En Laboratorios Bagó, la participación activa de la mujer en todos los niveles, impacta positivamente y a partir de los “Principios de Empoderamiento de la Mujer”, se cuenta con una línea base de programas para el desarrollo y planes de acción que permiten potenciar el impacto positivo alcanzado hasta hoy, mantener la igualdad y medir los avances de corto, mediano y largo plazo hasta el 2030 en el marco de  la Agenda de ODS. Por esta razón, reforzando los programas y sus planes de acción, Bagó ejecuta alianzas estratégicas con: Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH con la aplicación del Proyecto de Prevención de la Violencia contra las Mujeres- PREVIO y GenderLab para la adhesión a la Plataforma ELSA como herramienta específica para la prevención del acoso sexual laboral. Con sus Programas de Desarrollo Sostenible y las acciones que se toman, Laboratorios Bagó de Bolivia S.A. consolida los principios que garantizan la diversidad e igualdad de oportunidades fortaleciendo su modelo de gestión empresarial.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -