6 C
La Paz
viernes, junio 25, 2021
InicioCulturaPrimera reunión para la elaboración del Plan de Salvaguardia de las danzas...

Primera reunión para la elaboración del Plan de Salvaguardia de las danzas bolivianas plantea nueve puntos

Como primera acción de defensa nacional de la morenada ante la apropiación patrimonial de Perú, se planteó un primer documento del Plan de Salvaguardia de las danzas bolivianas, que incluye nueve puntos.

Autoridades departamentales, locales, folcloristas, bordadores, músicos, investigadores y representantes de instituciones ligadas al área se reunieron en la Casa de la Cultura Franz Tamayo.

 “Este es un encuentro con resultados para pensar no sólo en la defensa de la morenada, sino también de otras danzas. Hemos tomado muy enserio este tema, porque se trata de un patrimonio del departamento. Como municipio queremos ser facilitadores para la defensa del patrimonio paceño y boliviano”, resaltó el Alcalde Iván Arias en el acto donde se informó las conclusiones de la reunión.

 “En esta primera sesión se ha dado inicio a la elaboración del Plan de Salvaguardia de las danzas bolivianas, con la redacción de un par de documentos. El primero, que incluye nueve puntos y un pronunciamiento público en defensa del patrimonio boliviano y en repudio al nombramiento del Perú de nuestra morenada. A partir de hoy vamos a trabajar como articuladores de todos los sectores involucrados en el tema de la defensa del folclore y de nuestras culturas”, agregó el secretario municipal de Culturas, Rodney Miranda, quien destacó la unidad de los participantes.

 Como objetivo general, el documento plantea una estrategia cultural nacional —a nivel institucional y de la sociedad civil— para la defensa, salvaguardia y promoción de la danza y música de la morenada, así como de otras danzas de Bolivia.

 Entre las propuestas se incluye:

 – Promover los Planes de Salvaguardia de las fiestas declaradas Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, por los Comités de Salvaguardia del Carnaval de Oruro y de la Festividad de la Santísima Trinidad del Señor Jesús del Gran Poder.

 – Generar campañas mediáticas de defensa de patrimonio cultural de las danzas a través de material audiovisual, la realización de conversatorios y la información sobre declaratorias realizadas en municipios sobre las danzas, especialmente la morenada.

 – Incluir, de manera inmediata, en las políticas de gestión estatales y subnacionales la defensa del patrimonio cultural de la danza y música de la morenada, a través de materiales audiovisuales a ser difundidos en plataformas virtuales.

 – Realizar un congreso nacional con la participación de especialistas, investigadores y representantes de asociaciones, federaciones y universidades para hablar sobre el patrimonio de la danza y música de la morenada y otras danzas. Éste debe ser organizado por el Ministerio de Culturas, Gobernaciones y Municipios.

 – Proponer al Ministerio de Educación la inclusión en su currícula de la Ley Avelino Siñani – Elizardo Pérez, la materia de Patrimonio Cultural de Bolivia sobre la historia de las danzas bolivianas, además de programas educativos, de sensibilización y de difusión al público en general y en especial a niños y jóvenes.

– Publicar un catálogo de las danzas de Bolivia, que incluya investigaciones realizadas por profesionales y especialistas en el área y producir un DVD con la música de la morenada interpretada por bandas antiguas.

 – Realizar inventarios sobre el patrimonio inmaterial en los municipios, con el apoyo de investigadores, universidades e instituciones culturales.

Participaron en la reunión representantes del Gobierno Autónomo Departamental de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, Gobierno Autónomo Municipal de Potosí, UMSA, Universidad Católica Boliviana San Pablo, Federación Folklórica Departamental de La Paz, Asociación de Fraternidades Folklóricas de Copacabana y de la Asociación de Conjuntos Folklóricos del Gran Poder.

 Además de la Asociación de Conjuntos Folklóricos 16 de Julio, Asociación Mixta de Artesanos Bordadores de La Paz, Federación de Bandas Folkloricas de La Paz, Juventud Hacia el Norte, Junta de Vecinos de Taraco, Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, Organización Boliviana de Defensa y Difusión del Folklore, Asociación de Comparsas del Carnaval Paceño, Concejo Estudiantil, Asociación de Artesanos en Mascara Folclóricas, Centro Cultural Nestor Portocarrero e investigadores, entre otros.

 El documento final estará disponible en la página de Facebook de la Secretaría Municipal de Culturas: La Paz Culturas

FuenteSMC/GAMLP
ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -