14 C
La Paz
jueves, septiembre 29, 2022
InicioBoliviaJusticiaProcesan por feminicidio a sospechoso de matar y quemar a su pareja...

Procesan por feminicidio a sospechoso de matar y quemar a su pareja en El Alto

Un hombre de 29 años fue identificado como el probable autor del feminicidio de su pareja, una mujer un año menor cuyo cuerpo fue encontrado esta semana calcinado y dentro de una bolsa de en un basurero de la ciudad de El Alto.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó este domingo que el Ministerio público tiene lista la acusación por feminicidio contra José L.E.C. y que «pedirá su detención» en un penal de máxima seguridad.

Los elementos para ese señalamiento provienen de «los primeros actos investigativos y la colección de muestras materiales, biológicas y genéticas», aseguró Alave.

En tanto que el fiscal del caso, Jhony Callau, recordó que, en primera instancia, fueron los vecinos de la zona de Senkata los que reportaron el hallazgo el pasado viernes por la mañana y se constató que el cuerpo fue «quemado y abandonado».

El funcionario también detalló que los familiares de la víctima reconocieron el cuerpo y que luego se realizó una pesquisa en la vivienda en la que la mujer vivía con su pareja.

«En el lugar se encontró llantas quemadas donde presuntamente José L.E.C. habría quemado a la víctima», precisó Callau.

Otra pauta que levantó más sospechas fueron las contradicciones en las declaraciones del principal sospechoso, aseveró el fiscal.

La Fiscalía informó que la autopsia estableció que la causa del deceso fue «asfixia mecánica por estrangulamiento» y que las distintas quemaduras se infringieron una vez muerta la mujer.

Este suceso es uno más de los tantos casos fatales de violencia machista que colocan a Bolivia entre los países más violentos de la región.

Desde enero hasta la primera semana de mayo, la Fiscalía boliviana registró un total de 34 feminicidios, la mayoría ocurridos en el departamento de La Paz.

El Gobierno ha declarado este 2022 como el «Año de la Revolución Cultural para la Despatriarcalización por una Vida Libre de Violencia Contra las Mujeres», justamente por los constantes casos de violencia machista y feminicidios.

Una comisión interinstitucional que revisa varios casos de feminicidios en el país informó recientemente que, desde su creación a principios de febrero, unos 15 jueces y 8 fiscales han sido procesados administrativa y penalmente por liberar a feminicidas y violadores con sentencia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -