4 C
La Paz
miércoles, noviembre 30, 2022
InicioBoliviaJusticiaProcurador prevé que exministro Murillo se declare culpable en EE.UU.

Procurador prevé que exministro Murillo se declare culpable en EE.UU.

La Procuraduría General del Estado anticipó este martes que Arturo Murillo, quien fue ministro en el Gobierno interino de Jeanine Áñez, se declarará «culpable» en un proceso en Estados Unidos por lavado de dinero por una compra con supuesto sobreprecio de material antidisturbios en 2019.

El procurador general del Estado, Wilfredo Chávez, anunció que la declaratoria de culpabilidad del exministro de Gobierno es «inminente».

El procurador señaló que se espera que el tribunal estadounidense convoque «en breve» la audiencia en la que se emitirá la sentencia de culpabilidad para Murillo.

El exministro de Áñez fue detenido en mayo pasado en Estados Unidos acusado de corrupción y lavado de dinero, en una investigación sobre el pago de 5,6 millones de dólares para la compra de material antidisturbios en 2019.

Según información que proporcionó el Gobierno de Luis Arce, la empresa Cóndor recibió solo 3,3 millones de dólares, por lo que hay un sobreprecio de 2,3 millones en esa adquisición.

«Con esto se demuestra que las acusaciones efectuadas contra el grupo criminal no era un discurso político y menos persecución, los delitos que se han consumado son reales», comentó el procurador.

Agregó que Murillo podría enfrentar hasta seis años de prisión y que la sentencia será «inapelable».

Luego de que Murillo cumpla con su posible condena en Estados Unidos, Chávez sostuvo que tiene «cargos pendientes en nuestro país», por lo que luego se activará la extradición para que vuelva a Bolivia.

Además de este juicio hay otro interpuesto por la vía civil para recuperar el dinero del supuesto sobreprecio, comentó Chávez.

En junio de este año, el Ministerio Público imputó a Murillo y al exministro de Defensa Fernando López por los presuntos delitos de tráfico ilícito de armas no convencionales, tenencia, porte o portación y uso de armas no convencionales e incumplimiento de deberes en grado de autoría.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -