6 C
La Paz
jueves, septiembre 23, 2021
InicioSociales & EventosProcuraduría General y Unifranz firman acuerdo de cooperación

Procuraduría General y Unifranz firman acuerdo de cooperación

Con el objetivo de fortalecer la formación de abogados, constitucionalistas y especialistas en Derecho, la Procuraduría General del Estado, mediante la Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma”, y la Facultad de Postgrado de UNIFRANZ firmaron un Convenio de Cooperación Interinstitucional con el objetivo de implementar programas de formación académica como Diplomados, Especialidades, Maestrías y Doctorados relacionados con temas de Arbitraje Internacional, Defensa Legal del Estado, Derechos Humanos y Medio Ambiente; beneficiando mayormente a  profesionales que trabajan en entidades dependientes del Estado.

Asimismo, ambas instituciones  crearán comisiones técnico-académicas para la elaboración y diseño de programas de postgrado y facilitarán la presencia de especialistas en diferentes temáticas del Derecho.

La firma del convenio fue precedida por una Charla Magistral a cargo del Procurador General del Estado Pablo Menacho Diederich sobre Defensa Legal del Estado. Durante la misma, la autoridad relató la historia de las nacionalizaciones en nuestro país y la necesidad de contar con una entidad que pueda defenderlo en el ámbito legal y de esta manera aterrizar en la creación de la Procuraduría General del Estado mediante la Constitución Política de 2009.

“El 1° de mayo del 2006, el presidente Evo Morales, nacionaliza los hidrocarburos, tomando la histórica decisión de recuperar las empresas estratégicas y recuperar los recursos naturales, esto llevó a las empresas extranjeras a los mecanismos de solución de controversias y el Estado necesitaba de una institución que lo defienda legalmente”  Pablo Menacho Diederich, Procurador General del Estado.

Durante su exposición, explicó también las funciones de la procuraduría, ya que ahora la defensa que realiza no es únicamente a nivel internacional, sino también cumple su labor en el ámbito nacional mediante la intervención, donde participa como sujeto procesal de pleno derecho, en los casos cuya cuantía sea mayor a los 7 millones de bolivianos.

Por un lado,  con la firma de este Convenio se fortalece al desarrollo del proceso de desplazamiento e intercambio  de docentes nacionales y/o extranjeros entre ambas instituciones. Por otro lado, el Convenio Interinstitucional representa un gran logro para el cumplimiento de los objetivos de UNIFRANZ, enmarcados en una educación de calidad basada en competencias y en el objetivo de transformar el Modelo Educativo en Bolivia. Con este acuerdo, esta transformación alcanzará al ámbito de los programas Postgraduales.

La Escuela de Abogados del Estado “Evo Morales Ayma” es una entidad desconcentrada de la Procuraduría General del Estado que forma abogados y profesionales en Derecho para que presten sus servicios en la administración central y en Entidades Territoriales Autónomas del Estado Plurinacional de Bolivia; contribuyendo a la construcción y consolidación de la nueva deontología del abogado a través de su formación y capacitación.

Docentes de UNIFRANZ dictarán cursos y talleres de  formación y actualización en la Escuela de Abogados del Estado y asesorarán a la institución en temas curriculares y académicos. Asimismo, la Universidad fiscalizará el cumplimiento de los programas a nivel postgrado que se realicen de manera conjunta y facilitará la ejecución de cursos a través de sus plataformas virtuales. Ambas instituciones implementarán programas académicos y curriculares en coordinación con de la PGE; asegurando la presencia de especialistas y expertos ligados a las temáticas requeridas.

La Procuraduría es la institución de representación jurídica pública del Estado Plurinacional de Bolivia y cuenta con la atribución de promover, defender y precautelar los intereses del Estado, judicial y extrajudicialmente. A través de la Escuela de Abogados del Estado brinda a los profesionales del sector público y otros, capacitación, formación continua y programas de posgrado, especializados con calidad académica, principalmente en el área de “Defensa Legal del Estado” y “Gestión Pública”, a nivel nacional.

UNIFRANZ se ha transformado en referente de excelencia académica tanto a nivel nacional como internacional, promoviendo el desarrollo humano, científico y tecnológico, es así que asume la tarea de contribuir a la formación de profesionales de excelencia, especialistas capaces de asumir los retos actuales promoviendo el desarrollo humano, científico y tecnológico.

Durante la Firma del convenio, el Procurador General del Estado, Pablo Menacho Diederich indicó la importancia de la formación de profesionales en defensa legal “no solamente de la función pública, el tema de defensa legal es un tema importantísimo para cualquier abogado litigante para cualquier abogado que asesore empresas”.

 El Vicerrector Nacional de Posgrado UNIFRANZ, Emilio Evia, explica que los profesionales de Instituciones del Estado recibirán una formación postgradual de excelencia y basada en el Modelo Por Competencias. “El convenio que firmamos con la Procuraduría y su Escuela para Abogados asegura el fortalecer el trabajo académico que desarrollamos en nuestra Escuela de Posgrado basándonos en el Modelo por Competencias. Además, estamos seguros que nuestros docentes realizarán un trabajo íntegro y con altos niveles de excelencia”, explica Emilio Evia, Vicerrector Nacional de Posgrado UNIFRANZ.

“Desde Postgrado, trabajaremos para que el Estado Boliviano cuente con los mejores abogados; formados en una Educación de Excelencia y con el dominio en leyes nacionales, tratados y acuerdos internacionales, así como en la defensa legal del Estado cumpliendo de esta manera la normativa vigente”, agregó Emilio Evia.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -