Promulgan ley que instruye usar cemento nacional en obras viales

APG

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Nélida Sifuentes, anuncio que el presidente Evo Morales promulgó la Ley de Fomento a la Industria Cementera, que instruye a las entidades públicas y autónomas, utilizar cemento 100% nacional para la construcción de obras viales.

Sifuentes explicó que, a partir de la nueva norma, el Ministerio de Desarrollo Productivo dejará de autorizar la importación de cemento extranjero, para fomentar el uso del nacional.

Con esta Ley se instruye a entidades públicas, así como entidades autónomas usar cemento de industria nacional en la construcción de carreteras en lugar de asfalto y además en infraestructuras civiles productoras y sociales donde se utiliza el cemento. 

Recordó que la nueva ley, ratifica lo estipulado en el Decreto Supremo 3845, que instruye el uso de cemento portland y puzolánico con Clinker 100% boliviano, para la construcción de obras de infraestructura civil, productiva, social, complementaria y su correspondiente mantenimiento.

«Se ha trabajado con industrias que están en los diferentes departamentos, con cemento hecho en Bolivia para los bolivianos. Trabajamos con sindicatos de trabajadores de las diferentes empresas y Ecebol nos ha coadyuvado en trabajar esta Ley», acotó la Ministra.

Con la promulgación de esta nueva Ley se pretende beneficiar a todas las cementeras de Bolivia ya sean públicas o privadas. Esta Ley tiene la potestad de legislar a las gobernaciones y gobiernos municipales y a nivel nacional.

Al anuncio de la Ley asistieron las principales cementeras bolivianas: Ecebol, Itacamba, Fancesa, Coboce y Camba que mostraron su satisfacción la promulgación de esta norma.

La gerente general del Desarrollo de Empresas Públicas Productivas (Sedem), Patricia Ballivián, aseguró que esta Ley aportará al crecimiento no solamente del país sino también de toda la industria cementera y de la estatal Ecebol Oruro que será inaugurada el próximo 3 de agosto.

«Hay un Reglamento que se tiene que cumplir, estamos certificando nuestro cemento para el 1 de agosto y el 3 de agosto realizamos nuestra inauguración y después entramos al mercado», puntualizó Ballivián.

Reglamento del Cemento

El técnico del Ministerio de Desarrollo Productivo, Orlando López, indicó que el nuevo Reglamento del Cemento Portland y Puzolánico implementado por el Ministerio entrará en vigencia a partir del 1 de agosto.

«A partir del 1 de agosto entra en vigencia Reglamento del Cemento para las Industria Cementeras. El Ministerio de ha implementado el Reglamento Técnico de Cemento Portland y Puzolánico», indicó López. 

Remarcó que ya se estaba certificando a las industrias cementeras que tengan la calidad requerida.

«A la fecha las industrias realizaron sus análisis en laboratorio para garantizar la calidad del producto», aseveró López. 

Con esta Ley el Gobierno busca frenar la importación y sobre todo el contrabando de ese insumo desde Brasil y Perú para apoyar la industria nacional e incentivar la industrialización de los recursos naturales.

Morales inaugurará planta de cemento de Ecebol

El presidente Evo Morales inaugurará el próximo 3 de agosto la planta de cemento de la Empresa Pública Productiva de Cementos de Bolivia (Ecebol), ubicada en la comunidad Jeruyo, en el departamento de Oruro, informó Sifuentes.

Explicó que la bolsa de cemento de 50 kilos que comercializará Ecebol desde agosto tiene un precio en planta de 37 bolivianos, por lo que se trabaja en la logística y transporte para fijar un costo final al consumidor.

La planta de Ecebol tiene una capacidad de 3.000 toneladas de cemento al día y operará, inicialmente, al 30% de su capacidad, para llegar al 100% hasta fin de año, de acuerdo a Sedem.