6 C
La Paz
lunes, noviembre 29, 2021
InicioBoliviaPolíticaPropuesta sobre federalismo divide las opiniones en el país

Propuesta sobre federalismo divide las opiniones en el país

La propuesta del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, sobre un plan para impulsar el proceso de federalismo en Bolivia divide las opiniones en el país.

El gobernador de la región considerada el motor económico de Bolivia planteó «discutir» sobre el federalismo en el país y anunció que iniciará un proceso de diálogo y consultas con todas las regiones y los municipios.

«Hay departamentos y regiones que quieren dirigir ellos mismos su desarrollo, el centralismo y el masismo no los deja. Ha llegado el momento de discutir una solución de fondo y esa solución se llama federalismo», expresó el gobernador opositor.

Camacho argumentó que el «masismo», partido del presidente Luis Arce «se ha hegemonizado en el Gobierno» y «divide» y «confronta» solo para «mantener ese poder en el centralismo».

«Por eso debemos luchar por una solución de fondo, histórica, donde cada departamento, cada región, gestione sus expectativas y desarrolle su futuro», comentó Camacho, quien fue líder de la Unión Juvenil Cruceñista en 2019.

Además pidió a la población que marchó en contra de las denominadas leyes «incendiarias» las pasadas semanas en el país que se sume a este planteamiento que fue una de sus promesas de campaña para la Gobernación.

La pasada semana el expresidente Evo Morales propuso en un programa dominical ir a un referéndum y realizar una Asamblea Constituyente para debatir sobre el federalismo.

Reacciones

Este planteamiento generó repercusiones tanto del oficialismo como de la oposición que no tardaron en expresar sus opiniones respecto a la propuesta de Camacho.

El presidente Luis Arce manifestó que su partido el Movimiento Al Socialismo (MAS), ganará las elecciones «con federalismo».

«El pueblo ganó las elecciones en 2006, en el Estado Republicano, ganamos las elecciones con el Estado Plurinacional, ganamos las elecciones con autonomías y ganaremos las elecciones con federalismo», manifestó Arce en su discurso en el inicio de la «marcha por la patria» en la localidad de Caracollo.

De la misma manera, el vocero presidencial Jorge Richter expresó a Red Uno que para el Gobierno «no es una prioridad» el federalismo y que no fue parte del plan electoral del presidente Arce.

En tanto el secretario de la Central Obrera Boliviana (COB), Juan Carlos Huarachi, puntualizó que al posicionar el federalismo están intentando «dividir Bolivia».

Por su parte, el expresidente Carlos Mesa y líder de Comunidad Ciudadana (CC), la principal fuerza opositora del país, enfatizó a través de su Twitter que Morales «quiere utilizar el federalismo para acelerar el proceso electoral a través de una Asamblea Constituyente».

«No creo que Morales, que ha sido un presidente centralista, que defendió esa línea del control total y que le ha dicho aquí están las autonomías en el papel, pero yo no las voy a aplicar, crea y quiera que haya federalismo», sostuvo Mesa.

Los alcaldes de La Paz y El Alto, Iván Arias y Eva Copa, respectivamente, señalaron que están de acuerdo con el debate sobre el federalismo, pero que en este momento no es la prioridad ya que antes se debería dialogar sobre el pacto fiscal.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

MÁS LEÍDAS

- Publicidad -